Entre los cautivos figuraban maestros y parientes de los estudiantes, la gran mayoría. El grupo viajaba en minibuses este lunes, cuando fueron sorprendidos por los talibanes.
"Uno de los vehículos pudo escapar y los estudiantes informaron del secuestro", dijo Razaq Khan, oficial de Policía del pueblo de Bakka Kheil en la zona.
Sin embargo, en las horas de la noche, el Ejército los liberó a todos sanos y salvos.
Los talibanes, armados con granadas de mano, forzaron a la delegación a frenar cuando viajaba desde la región tribal étnica pashtún de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, hasta la localidad de Bannu, en el noroeste.
El secuestro ocurrió mientras el Ejército pakistaní lidera una ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat.
Los combatientes talibanes, armados con granadas de mano, forzaron a la delegación a frenar cuando viajaba desde la región tribal étnica Pashtun de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, hasta la localidad de Bannu, en el noroeste.
"El conductor de uno de los vehículos se las arregló para escapar y los estudiantes nos informaron que sus colegas habían sido secuestrados por los talibanes", dijo Razaq Khan, oficial de policía del pueblo de Bakka Kheil en la zona.
El asesor del primer ministro en las áreas tribales, Mirza Mohammad Jihadi, anunció que ya se pusieron en marcha los esfuerzos para liberar a los secuestrados.
"Logramos establecer contacto con los secuestradores y ya estamos dialogando", dijo.
Pese a que muchos miembros de las fuerzas de seguridad han sido capturados, el secuestro de civiles es bastante inusual. El ataque puso en peligro la estabilidad del país, que tiene armamento nuclear y es un aliado clave de Estados Unidos.
Los militantes respondieron a la ofensiva con ocho explosiones en varias localidades y ciudades y amenazaron con seguir atacando. Las principales ciudades están en alerta.
Pakistán continúa encabezando una ofensiva contra la creciente insurgencia de los talibanes. El sábado pasado el ejército se tomó Mingora, la principal localidad de Swat.
PESHAWAR, Pakistán (Reuters)