A aprovechar bien el tiempo libre

A aprovechar bien el tiempo libre

01 de junio 2009 , 12:00 a.m.

El deporte, el ejercicio y la actividad física benefician a los niños en todo sentido y se convierten en una alternativa interesante en esta temporada de descanso académico. "Su práctica ayuda en la formación física, sicológica y emocional de los niños y niñas", dicen expertos de Comfenalco Antioquia.

También, las actividades lúdicas, las recreativas e, incluso, las científicas predominan es vacaciones.

La idea es que ocupen bien su tiempo libre, con opciones que los enriquezcan física y emocionalmente, que contribuyan a su desarrollo y que les permitan aprender jugando.

"Hay unos deportes muy completos que desarrollan la motricidad y se pueden jugar desde muy temprana edad. Además, son para toda la vida. Entre ellos se destacan el golf y el tenis", dice Uriel Oquendo, director de la Academia Colombiana de Tenis.

Además, facilitan la comunicación con los demás, enseñan a respetar normas y a seguir instrucciones y "en el caso del tenis, dan temple de carácter, debido a que el jugador hace todas las decisiones de la técnica  y estrategias sin tener un director técnico hablándole durante el partido", agrega Oquendo.

En cuanto a las actividades lúdicas, como el foamy, la plastilina, y las diferentes artes (música, teatro y danzas, por ejemplo, Aura Carmenza Ortega,auxiliar de preescolar y catequista, explica que son fundamentales para los niños, porque "motivan su creatividad e ingenio, los ayudan a concentrarse y a mejorar su motricidad fina, entre muchas otras cosas".

Así, lo importante es  buscar las mejores opciones, que también incluyen la ciencia y la tecnología, en lugares como Maloka, en Bogotá; el Parque Explora, en Medellín, y muchos otros, como ligas deportivas, juntas comunales o clubes, y en las alcaldías locales y municipales, así como en los institutos de recreación y deporte.

Al elegir, se "deben tener en cuenta los gustos y necesidades de cada niños, actividades que no duren todas sus vacaciones y la inversión. Al hacer un balance encontraremos alternativas viables, seguras y que garanticen que este tiempo se vuelva agradable y no se convierta en una discusión familiar", explica la psicóloga Elizabeth Castillo.

Averigue en las Cajas de Compensación Familiar y encontrará muchas actividades. En la de Comfenalco Antioquia puede practicar fútbol,natación y otros deportes, en su clubes La Macarena, Ecoparque Mario Aramburu Restrepo, Parque de Los Encuentros, Club La Playa y Parque Guayabal (www.comfenalcoantioquia.com). En Compensar, las vacaciones recreativas se inician el 23 de junio, con deportes, manualidades y visitas a sitios de interés (www.compensar.com). En Cafam, las escuelas deportivas están a su alcance, en los parques de Patio Bonito, Sauzalito, El Virrey y en el Club Campestre (www.cafam.com).

Algunos Planes

- Expresario Taller de Arte programó el 'Taller de vacaciones: La vuelta al mundo el 60 días', en Cali y en Bogotá, un recorrido a través de su imaginación en 8 talleres diferentes, 8 países y 8 semanas, por África, Francia, Estados Unideos y otros lugares (www.expresariotaller.com).

- El programa Tenis Cam de la Academia Colombiana de Tenis se dirige a niños desde los 4 años de edad, y se desarrolla once campos en polvo de ladrillo, además tiene gimnasio, cafetería y demás facilidades como vestieres, lockers y zonas verdes. Una de sus novedades es el QuickStart Tennis, "un interesante formato para aprender a jugar, utilizando un equipo especializado , dimensiones de canchas más pequeñas y puntuación modificada, adaptándose a la edad y estatura de los niños menores de 10 años" (www.academiacolombianadetenis.com).

- Las bibliovacaciones. Del 1 de junio al 31 de julio, talleres de yoga para la familia, tardes de magia, cine, clubes de lectores, música, teatro, marionetas, exposiciones, paneles literarios y conferencias sobre Rock al parque estarán a su alcance en las 19 bibliotecas públicas del Distrito. Bebés, niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores y la familia entera podrán disfrutar de una amplia y variada programación cultural y recreativa (www.bibliored.org.co).

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.