Comienza la construcción de TransMilenio en Soacha; primer tramo estaría listo en un año

Comienza la construcción de TransMilenio en Soacha; primer tramo estaría listo en un año

Es adelantada por la concesión Autopista Bogotá-Girardot. Comprende 6 kilómetros de vía, 12 puentes peatonales y tres vehiculares.

31 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

A más tardar en un año, los habitantes de Soacha tendrán los buses rojos y verdes de TransMilenio transitando frente a sus casas.

La construcción de la troncal que permitirá a los articulados de este sistema traspasar, por primera vez, los límites de Bogotá, ya se inició, y exigirá mucha paciencia de los usuarios de la Autopista Sur, por donde va el trazado.

En principio, las labores del constructor, el Consorcio Autopista Bogotá Girardot, el mismo que tiene a cargo la doble calzada por ese corredor nacional, no generarán dificultades para transitar.

Pero, según el alcalde José Ernesto Martínez, dentro de un mes, cuando se espera que empiecen a aparecer obreros, maquinaria y cerramientos a lo largo de los 3 kilómetros que comprende la primera fase del proyecto (entre La Despensa y la calle 22, y un plazo de un año), comenzarían las incomodidades.

Y aunque el concesionario y el mismo municipio trabajan en el diseño de un plan de manejo del tráfico para reducir el impacto en los usuarios de la Autopista Sur, este no comprenderá vías alternas. Todo estará concentrado en el mismo corredor.

"La malla vial del municipio no está en condiciones de ser alternativa de desvío para buses, camiones y tractomulas. Se supone que dos carriles de salida (sentido Bogotá-Girardot) y dos de ingreso son suficientes", dice el mandatario. La sugerencia de Martínez a sus conciudadanos es que utilicen lo menos posible la Autopista Sur, para no congestionar aún más esa vía.

El secretario de Infraestructura del municipio, Pastor Humberto Borda, recomienda usar la vía paralela y los dos tradicionales desvíos (sentido norte-sur: avenida Bosa-avenida Las Torres-Carrefour-carrera 8a-parque de Soacha-diagonal 6B-sector 3M o calle 13-centro comercial Unisur-calle 30- carrera 9 este-calle 2a., en sentido sur-norte).

La otra opción es tomar la calle 13, en Bogotá, luego la vía a La Mesa y la intersección Mondoñedo. Así se evita transitar por la Autopista.

Profundo cambio de vida

Más allá de las congestiones que se presentarán por la ejecución de toda la troncal, entre La Despensa y el sector de 3M (véase mapa), con una longitud total de 6 kilómetros y que significarán más de dos años de obras, la llegada de TransMilenio a Soacha promete cambiar el modelo de vida de un municipio en el que el 70 por ciento de los habitantes son de estratos 1 y 2, y el costo actual de transportarse hasta la capital representa un gasto del 30 por ciento de los ingresos de una persona.

"Además de que el costo del transporte se reduce en una tercera parte, lo que libera recursos para gastos básicos de las familias, el tiempo de viaje pasa de una hora y 30 minutos a 50 ó 55 máximo", asegura el alcalde Martínez. Incluso, TransMilenio puede tener un impacto significativo en los índices de muertes en accidentes de tránsito.

Las cifras de la Alcaldía Municipal indican que en la Autopista Sur, una vía nacional con cerca de 80 metros de ancho en algunos trayectos y sólo cuatro puentes peatonales en su recorrido, fallecen cerca de 50 personas al año.

Pero eso no es todo. El proyecto, con un costo de 56.000 millones de pesos en su primera fase y cerca de 80.000 millones en su segunda etapa -sin contar tres puentes vehiculares- generará transformaciones urbanísticas y comerciales, que redundarán en empleo para los habitantes del municipio.

GUILLERMO REINOSO R.
EDITOR REDACCIÓN EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.