Secciones
Síguenos en:
Falta de transparencia en administración de las regalías en Montelíbano, Córdoba

Falta de transparencia en administración de las regalías en Montelíbano, Córdoba

Los escándalos en este municipio por esa razón son los más graves del país. La Dirección Nacional de Planeación ordenó en el 2008 la suspensión de los giros que superan los 20 mil millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de mayo 2009 , 12:00 a. m.

Sin que ningún municipio de Córdoba beneficiario de regalías escape a irregularidades en el manejo de esos recursos, Montelíbano, dueño de los yacimientos de níquel más grandes de Colombia y que son explotados desde hace 25 años por la empresa Cerromatoso, registra el mayor número de escándalos por la falta de transparencia en el manejo, aplicación, contratación y cumplimiento de las obras a las cuales son destinados los dineros.

Esas malas prácticas llevaron a que la Dirección Nacional de Planeación (DNP) ordenara el 16 de junio del año pasado, la suspensión de los giros que a la fecha superan los 20 mil millones de pesos.

En abril de este año, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el ex alcalde de ese municipio, Moisés Náder Restrepo y su ex secretario de Hacienda y actual alcalde, Edinson Rangel Aguas.

Los dos son acusados de haber utilizado 1.376.481.981 millones de pesos producto de las transferencias de los años 2004 y 2005 para el pago de nóminas de funcionarios de la Alcaldía, afectando las inversiones en salud, educación y servicios públicos para los cuales deben ser destinados esos dineros, según la ley.

Por esa conducta el Zar anticorrupción, Oscar Ortiz González, pidió la destitución del alcalde Rangel, quien de paso enfrenta un proceso de revocatoria de mandato liderado por Náder, su antiguo jefe político y quien lo acusa de no haber dado cumplimiento a su plan de gobierno.

"El programa presidencial cree que hay suficiente mérito para la suspensión del alcalde Rangel, pero es una decisión en cabeza del Ministerio Público, además existen procesos disciplinarios que están en niveles nacionales de la Contraloría", dijo el Zar.

Otro ejemplo claro de lo que sucede en ese municipio, que el año pasado alcanzó a recibir 21.571 millones de pesos por las regalías del níquel, según registros de la DNP, es la contratación con la firma Asosanjorge, por valor de 6.800 millones de pesos en enero de 2008, para la compra de kits escolares.

Basado en denuncias de la comunidad, el programa de Lucha Contra la Corrupción descubrió que los elementos escolares, además de ser de mala calidad, tenían sobrecostos.

Además, no se cumplió el objeto del contrato, no se especificó número de estudiantes beneficiados ni el plazo para la entrega de los kits.

Otro registro irregular detectado por los organismos de control en Montelíbano fue la contratación de 380 unidades básicas sanitarias en el corregimiento El Anclar y sus veredas aledañas.

Allí, con recursos de regalías se destinaron 1.500 millones de pesos y la ejecución física sólo alcanzó el 40 por ciento, mientras que la inversión real fue la mitad de lo presupuestado.

Con esto queda evidenciado, según Planeación Nacional, que no hubo cumplimiento en la ejecución de las obras por lo que fue necesario intervenir y suspender el proyecto.

Además, precisa el informe, las dimensiones de las unidades básicas sanitarias no cumplen con las especificaciones contratadas y hay una mala calidad de la obra.

EL TIEMPO intentó en varias oportunidades conocer la posición del alcalde Rangel y su antecesor Náder, pero no fue posible obtener sus declaraciones. 

Plata comprometida
Lo peor es que la plata que aún está retenida en Bogotá se encuentra respaldando un crédito que el Municipio hizo en el 2004 al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) por valor de 1.973 millones de pesos, que a la fecha suma con intereses moratorios 3.199 millones.

La grave denuncia la hizo el contralor Departamental, Felipe Pérez, tras realizar una revisión al estado financiero de los municipios de Córdoba.
Con esa plata se habría logrado garantizar cobertura plena en educación básica y en salud durante 4 años, y alcanzar ciento por ciento de cobertura en acueducto y alcantarillado.

Pese a las múltiples críticas, gente del común de Montelíbano reconoce el desarrollo que ha tenido el municipio gracias a la plata de las regalías.
Con plata de las regalías se ha pavimentado en los últimos 10 años, el 70 por ciento de las calles de Montelíbano y se ha aumentado la cobertura en servicios públicos, dijo un ciudadano que prefirió el anonimato.

Según el Censo del DANE de 2005, Montelíbano tiene 73.619 habitantes, de los cuales el 47,44 por ciento tiene necesidades básicas insatisfechas.
La actividad minera es la principal fuente de empleo legal a través de las contrataciones en la mina de Cerromatoso y actividades derivadas. Sin embargo, muchas familias obtienen su sustento del rebusque.

La confrontación armada entre guerrillas, paramilitares y bandas delictivas por el control del narcotráfico ha dejado una estela de muerte y desplazamiento desde hace tres décadas, de acuerdo con el historiador Víctor Negrete Barrera.

Con más irregularidades
Un informe de auditoría de Planeación Nacional señala que en el 2008, Córdoba ocupó el primer lugar en irregularidades por manejo de regalías con un 27 por ciento, seguido de Sucre con el 20 por ciento y Santander con el 11 por ciento.

El deshonroso puesto lo asume el departamento luego de las auditorías a los municipios de Montelíbano, Lorica, San Bernardo del Viento, San Carlos, Puerto Libertador, Los Córdobas, La Apartada, Cotorra y Buenavista.

Y es que en conjunto las alcaldías beneficiarias recibieron el año pasado 173 mil millones de pesos por concepto de regalías de níquel, hidrocarburos e impuesto de transporte, que representan el 6 por ciento del total de transferencias a nivel nacional que fue de 1,8 billones.

Si los alcaldes, responsables del manejo de la elevada cifra, hubiesen invertido adecuadamente y conforme a la ley, se habrían construido al menos 12 mil soluciones de vivienda de las 14 mil que calcula el Gobierno, son necesarias en la región.

Pero el panorama para las buenas prácticas de las regalías en este departamento de la Costa Caribe es desalentador.

Así lo percibe el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías en Córdoba (CSIR), conformado por Ecopetrol, la Asociación Colombiana de Petróleo y la Corporación Financiera Internacional, apoyados por el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.

El Comité evaluador señala que en 2008 fueron encontradas 77 presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos y al 30 de marzo de este año, la cifra alcanzó las 124.

Las malas prácticas más frecuentes son, entre otras, mala planeación en el diseño y ejecución de las obras, proliferación de contratos de mínima cuantía y contratación directa con organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de municipios y empresas de servicios públicos sin experiencia para ejecutar las obras, y que terminan subcontratando con terceros.

Esto demuestra, según el Zar Anticorrupción, Oscar Ortiz González, que en Córdoba los dineros de las regalías no tienen prioridad para atender las verdaderas necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos.

Señala también que, los alcaldes contratan obras con esos rubros, evadiendo pasos obligatorios de la ley como los procesos licitatorios.
Su despacho investiga el comportamiento de administraciones municipales, que canalizaron esos 173 mil millones de pesos de regalías a través de contratos suscritos con asociaciones de municipios sin el lleno de requisitos.

"Las asociaciones de municipios deben competir para poder contratar al igual que todas las firmas, pero en Córdoba sucede que se está contratando directamente con esas asociaciones sin hacer un proceso de licitación", dijo Ortiz.

Según el funcionario, la excesiva contratación se da con Asosanjorge, Acosin y Asomcaribe.

Estas tres firmas mantienen el monopolio de las obras civiles en la mayoría de los 30 municipios del departamento.

"No se trata de que esos recursos se perdieron, sino que se utilizaron mal y no ayudaron a solucionar los problemas concretos para los cuales deben emplearse los recursos de regalías", anotó el Zar.

El tema también preocupa a la Gobernadora Marta Sáenz Correa, quien lidera un proceso de vigilancia a las transferencias de este año, a través del CSIR.

Dijo que el problema es de vieja data, y que los actuales alcaldes encontraron municipios desorganizados y mal manejados en materia financiera por la falta de conocimiento y en algunos casos por falta de voluntad de sus antecesores.

"Estamos mostrando a los actuales alcaldes la gravedad de utilizar mal esas platas, y en eso hemos tenido apoyo de los organismos fiscalizadores", dijo Sáenz.

El abc de las regalías
Las regalías son dineros que reciben los departamentos y municipios por la explotación de un mineral no renovable en su territorio.

Los dineros deben ser invertidos por los gobiernos locales en el mejoramiento de servicios públicos como salud, educación, agua potable y alcantarillado.

Los municipios deben destinar el 75 por ciento y los departamentos el 60 por ciento para tal fin, y solamente se podrá cambiar su destinación cuando los entes territoriales alcancen las coberturas mínimas que para el caso de educación es del 90 por ciento, para salud del 100 por ciento, agua potable y alcantarillado el 70 por ciento y mortalidad infantil el uno por ciento.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ

Especial para EL TIEMPO

MONTELÏBANO (CÓRDOBA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.