A la política se lanza la 'familia DMG'; acuerdo con Apertura Liberal es una realidad

A la política se lanza la 'familia DMG'; acuerdo con Apertura Liberal es una realidad

Lo único que falta por definir es si David Murcia Guzmán, creador de la polémica captadora de dinero y actualmente preso, estará en la lista al Senado.

26 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Miguel Ángel Flórez, Director Nacional de Apertura Liberal, los puntos clave para este acuerdo político ya fueron definidos y cuentan con el aval de Murcia, detenido en la cárcel Picota de Bogotá por captación ilegal de dinero y lavado de  activos.

Según Flórez, con la 'familia DMG' (seguidores de Murcia) se lograron unos compromisos básicos.

El primero es que en cada lista de Cámara para 2010 deberá ir al menos una persona en representación de DMG. También se definió que en enero próximo, el partido, en el marco de su asamblea nacional, determinará que su nuevo nombre será Apertura Liberal por la Dignidad, la Moral y las Garantías (DMG).

De acuerdo con Flórez, se acordó que quienes resulten elegidos  por las listas de Apertura Liberal DMG, se deben comprometer a tramitar las leyes necesarias para reabrir las empresas de DMG. También quedan comprometidos a respaldar y promover las "propuestas sociales" de David Murcia, que se basan en seguridad alimentaria.

"En la medida que la 'familia DMG' candidatice a David Murcia, y si él cumple los requisitos, a Apertura Liberal no le temblará el pulso para darle el aval", dijo el Director de esa organización política.

Por el momento, así el cerebro de esa pirámide esté detenido, no está inhabilitado para participar en unas elecciones. Caso distinto es si lo llegan a condenar.

"Acordamos que si él no quiere o no puede, la familia DMG decidirá quién lo reemplaza", dijo Flórez, quien está inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular.

De acuerdo con él, estos compromisos ya fueron ratificados en la cárcel Picota por Murcia.

Qué es Apertura Liberal

Miguel Ángel Flórez, fundador y director del partido Apertura Liberal, fue elegido como representante a la Cámara en las elecciones de 1998, con 40 mil votos. 

Sin embargo, antes de terminar su periodo como congresista, se vio involucrado en un caso de contratación indebida al lado del entonces presidente de la Cámara Armando Pomarico. Por este hecho fue condenado, lo que le reportó la 'muerte' política.

Para las elecciones de 2006, el partido Apertura Liberal fue cuestionado por avalar, para las elecciones de Congreso, a candidatos como Julio Alfonso López, hijo de Enilse López 'La Gata', a quien el Partido Conservador le había negado el aval.

También avaló para la Cámara a Jorge Luis Caballero, expulsado de Cambio Radical por supuestos vínculos con paramilitares. Ahora es uno de los condenados por parapolítica.

En el 2006 fue el único partido que logró una personería jurídica gracias a la votación que obtuvo para la Cámara. Actualmente tiene cinco representantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.