Secciones
Síguenos en:
Creación de nueva organización indígena en Cauca amenaza con dividir a comunidades étnicas del país

Creación de nueva organización indígena en Cauca amenaza con dividir a comunidades étnicas del país

Así lo sugirió Daniel Piñacué, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), al rechazar la creación de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic), oficializada el 19 de marzo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de mayo 2009 , 12:00 a. m.

Según Piñacué, detrás del grupo estaría el Gobierno con el fin de buscar apoyo de los indígenas a la seguridad democrática. "Lamento que eso se dé sobre una serie de elementos confusos que generan un gran problema en el interior de la comunidades", dijo.

La Opic ha manifestado diferencias con el Cric. El mismo 19 de marzo, en un acto en Popayán al que asistió el ministro del Interior, Fabio Valencia, la organización declaró su apoyo a las políticas del presidente Álvaro Uribe.

Valencia afirmó entonces que su cartera la reconocería como organización "sin desconocer las ya existentes con las que se seguirá dialogando".

En el mismo evento, el líder más visible de la Opic, el comunero Rogelio Yonda, advirtió que no buscaban "dividir sino fortalecer en educación técnica y científica" a las comunidades indígenas.

Para Aída Quilcué, consejera mayor del Cric, hay una clara influencia del Gobierno en la Opic: "Es creada por el Gobierno como una organización indígena, pero no lo es. En el marco legal y constitucional esta debe obedecer a unas estructuras y estar conformada por autoridades tradicionales indígenas, y en este caso no es así", dijo.

Agregó que veía "una estrategia para romper la unidad indígena del Cauca", y que el más reciente congreso del Cric "rechazó la creación de esa organización".

Viviana Manrique, viceministra del Interior, desmintió las afirmaciones del Cric y aseguró que el Gobierno aún no reconoce a la Opic como interlocutora válida en la Mesa de Concertación Nacional con estas comunidades: "Con el Gobierno ellos no han tenido ningún privilegio. Solicitaron acompañamiento en materia de salud y educación, pero se les contactó con los funcionarios encargados de esos temas", dijo.

EL TIEMPO intentó comunicarse con Rogelio Yonda y con Ana Silvia Quilcué, líderes de la Opic, pero no fue posible.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.