Una propuesta nueva

Una propuesta nueva

20 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

Leí con atención la entrevista que Sergio Fajardo le proporcionó a EL TIEMPO y varias cosas me llamaron la atención, donde se puede visualizar una propuesta política que me atrevería a calificar de centro, en donde, sin perder la institucionalidad, se observan caminos de acercamiento para un diálogo con los grupos al margen de la ley. 

En primer lugar, rescato la propuesta de imponer la meritocracia. Con esta propuesta se pretende erradicar las prácticas clientelistas tan entronizadas en nuestras instituciones y que en el pasado han permitido la negociación de proyectos, ya sea para modificar la constitución (los casos de Yidis Medina y Teodolindo saltan a la vista) o para la aprobación de leyes. La reelección hoy está embolatada por los partidos políticos que apoyan al actual gobierno, el partido de 'la U' exige una mayor participación en la burocracia que hoy está en manos del Partido Conservador.  A pesar de existir una ley de carrera administrativa, no ha sido posible que los distintos cargos del Estado sean integrados por listados de personas que participaron en concursos de méritos, cuyo objetivo era buscar a aquellos que demostraran las mejores competencias; así que bienvenida esta propuesta. Si pensamos en un gobierno que de entrada está proponiendo que la integración de los distintos cargos sea mediante la consecución de un concurso de méritos, es posible que logre lo que propone como uno de los pilares de la democracia, la separación de poderes.

En segundo término, menciona el romper la polarización en que se encuentra actualmente este país, y es entre quienes se encuentran con el actual gobierno y su proyecto de seguridad democrática y todos los demás, que son guerrilleros o sus simpatizantes. Para ello propone varias políticas públicas: la transparencia de la gestión pública, la educación, la innovación y la cultura. Definitivamente creemos que la primera de las políticas públicas propuesta, como es la transparencia en la gestión pública, es fundamental para el logro de las siguientes.  Ya demostró en su gobierno como Alcalde de Medellín un gobierno transparente con los impuestos de los medellinenses, así que no dudamos de que lo haga en caso de llegar a ser Presidente. Los informes de Transparencia Internacional han indicado que tres billones de pesos al año se quedan en manos de corruptos, así que se requiere con urgencia que desde un gobierno se diseñe una política encaminada a detener el ejercicio de los corruptos. Y ello se logra, primero, no negociando proyectos de ley mediante puestos y contratos. En segundo lugar, con la implementación de la meritocracia. Y en tercer lugar, a través del mecanismo de rendición de cuentas.

Con respecto a los grupos al margen de la ley, propone una salida negociada pero donde las partes se sienten sin armas. En mi opinión personal, creo que estamos muy lejos de que se negocie con las Farc bajo estas circunstancias, pues no han sido creadas las condiciones de confianza con las instituciones para que ello se pudiera dar, al menos a corto plazo. Sin embargo, nos parece que un tema que no ha podido tener escenario en estos siete años de Gobierno es el acuerdo humanitario; parece sí tener posibilidades con la propuesta de Sergio Fajardo. Creemos que es hora de que un gobierno se preocupe por los que se encuentran secuestrados durante tantos años, pues tal como lo sostiene el candidato, no se requiere despeje y ya las Farc retiraron este inamovible; así que podemos tener la esperanza de que nuestros secuestrados puedan volver a sus casas, por la voluntad política de quien está presentando esta nueva visión.

Por todo lo anterior, bienvenida esta nueva propuesta de gobierno, que, sin perder la firmeza de las instituciones, está gestando esa visión que nos dio la Constitución de 1991.


*Docente de la Universidad Externado de Colombia


 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.