Alargar la troncal de la 80 para descongestionar el portal, estudia la Gerencia de Transmilenio

Alargar la troncal de la 80 para descongestionar el portal, estudia la Gerencia de Transmilenio

Es el mismo remedio que aplicará en la autopista Norte para liberar la alta demanda en el portal de la calle 170. Trancones de buses rojos se registran en varios puntos de las troncales de la fase I.

19 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

Pór ejemplo, para ingresar al portal de la calle 80 o para salir de este sitio, los usuarios de TransMilenio deben soportar a menudo algunos minutos de trancón porque, mientras el semáforo regula el paso en la intersección con los carros particulares, se represan los buses articulados.

El mismo inconveniente se registra en por lo menos una decena de cruces semaforizados en la red de troncales y en varias de las estaciones de mayor demanda de pasajeros, como son la Calle 100 y la General Santander.

Han pasado dos años desde que los funcionarios de TransMilenio (TM) identificaron varios puntos en los que el sistema colmó su capacidad y se generan problemas de movilidad, pero las soluciones apenas están en proceso.

Por eso, la mencionada ampliación hacia el occidente es una posible respuesta.  "Tenemos la ventaja de que en esta parte de la calle 80, después del portal, ya está construido el carril exclusivo para TransMilenio, que es utilizado por los buses alimentadores. En este trayecto podríamos adecuar al menos cuatro estaciones más", explica el gerente de TM, Fernando Páez.

Según el funcionario, esta es una necesidad que se ha priorizado, pero aún hace falta el dinero para esta obra.

Al portal de la 80 cada día llegan 76.900 usuarios, el 84 por ciento en rutas alimentadoras y buses intermunicipales. Buena parte de estos pasajeros podrían utilizar las estaciones adicionales.

La mayoría de los trancones de buses rojos se presenta en la troncal Caracas, debido a la cantidad de intersecciones semaforizadas.

Antes de que se construyeran las troncales de la fase II (NQS y Suba), por la Caracas circulaban 225 buses rojos por hora en los tramos más cargados. Ahora, el ritmo es de 325 articulados por hora.

"Hay puntos complicados, como el cruce de la calle 82, donde en determinados momentos el manejo de tráfico queda a criterio de la Policía de Tránsito, que da tres pasos de semáforo a los mixtos por uno de TransMilenio. Por supuesto, se arma la fila de buses que puede llegar a ocupar varias cuadras", señala Páez.

Como soluciones a las deficiencias de la infraestructura de las troncales de la fase I (Caracas, Autonorte y Calle 80) también se han adoptado retornos operacionales y servicios expresos y superexpresos.

Los sitios críticos de las troncales

Los trancones de buses rojos en la troncal Caracas-Autonorte se registran, principalmente, durante las horas pico y en los siguientes puntos: calle 82 (en ambos sentidos), calle 76, calle 63 y calle 39.
En la Autonorte el sitio crítico está en la calle 100, donde los atascos hacen que la fila de buses casi llegue hasta la calle 92.

Otro punto neurálgico está en la calle 80 con carrera 30, exactamente en la oreja que toman los buses que vienen de la troncal de Suba para empalmar con la NQS hacia el sur.

Para el representante a la Cámara, Simón Gaviria, una de las causas del colapso en varios puntos del sistema es que el número de usuarios se ha incrementado. "Desde que se construyó la última troncal, en abril del 2006, el sistema tiene al menos 300 mil usuarios más, mientras la ampliación de la infraestructura contemplada con la fase III (calle 26 y carreras Séptima y Décima) se estancó", dice Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.