Secciones
Síguenos en:
En Caldas cayó determinador de masacre de 20 obreros en el Urabá antioqueño

En Caldas cayó determinador de masacre de 20 obreros en el Urabá antioqueño

Veintiún años después de la masacre de 20 trabajadores, el autor intelectual, Mario Zuluaga Espinal, cayó en manos de la Policía en el parque principal de Anserma (Caldas).

De 59 años y con apariencia de abuelo inofensivo, Zuluaga era el noche del 4 de marzo de 1988 el propietario de las tierras donde los paramilitares de Fidel Castaño, Carlos Castaño y Hernán Giraldo protagonizaron una orgía de sangre que cobró 17 vidas en la finca Honduras y tres en la finca La Negra, del corregimiento Currulao, en el municipio de Turbo.

Zuluaga fue condenado a 31 años como reo ausente en 1991 por un juzgado especializado de orden público de Bogotá, acusado por los delitos de homicidio con fines terroristas y terrorismo en calidad de autor intelectual.

Pero desde hace 20 años se hacía pasar como un agricultor común y corriente y evadió a las autoridades porque portaba una cédula falsa a nombre de Francisco Javier Zuluaga Espinal, que según la Registraduría ya está fallecido.

El comandante de la Policía de Caldas, coronel John Jaime Ospina Loaiza, precisó que Zuluaga le pidió a los paramilitares que asesinaran a los trabajadores porque a estos, supuestamente, la guerrilla les dijo que las tierras donde trabajaban les pertenecían.

Los paramilitares, con lista en mano, sacaron de sus dormitorios a los hombres, que estaban afiliados a Sintagro, un movimiento sindical de la zona, y los fusilaron. Además de las mujeres y los niños, sólo nueve trabajadores, que no estaban en la lista, se salvaron de morir.

La captura de Zuluaga se logró gracias a las informaciones suministradas por la Red de Cooperantes de la institución y labores de inteligencia e investigación adelantadas por funcionarios de la Policía judicial del Departamento de Policía de Caldas.

MANIZALES.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.