"El libro es para la gran masa crítica que está llena de preguntas que no le han contestado, y que quieren saber cómo vestirse para ir a diversos sitios, cómo subir su autoestima, qué hacer cuando pasan los años, cómo arreglar su clóset y cómo cambiar con el paso de los años", dice Castaño.
La fascinación de Pilar Castaño por la moda surgió desde sus primeros años de vida cuando acompañaba a su abuela Mercedes en sus largas jornadas de costura.
Desde entonces ha hecho todo en la materia: organizar ferias, dar conferencias, escribir para periódicos y revistas, presentar programas de TV, abrir un almacén de ropa y asesorar a quien se lo pide.
Empezó a escribir el libro a finales del 2008 y lo lanzó esta semana en Bogotá. "Mi idea es que las mujeres lo tengan en su cartera o su mesa de noche y recurran a él cuando tengan una inquietud", explica.
Por eso lo dividió en capítulos que arrancan por invitar a las mujeres a conocer su cuerpo y sacar lo mejor de él, pasando por las prendas básicas que deben adquirir para vestirse bien y finalizando con entrevistas con algunos diseñadores. "Es llevar a las colombianas a la internacionalización de la moda, pero partiendo desde el conocimiento de su propio estilo", añade.
Pilar Castaño se lanza así a un mercado que en el mundo está lleno de este tipo de libros de guía para las mujeres modernas y que recientemente ha tenido a gurús de la moda como Tim Gunn y Nina García lanzando sus proyectos.
Consulte estos trucos para recuperar su clóset
Los principales enemigos de su armario son el polvo, la humedad y guardar prendas que no usa, en lugar de regalarlas. Siga estos consejos:
- Separe por prendas: abrigos a un lado, chaquetas al otro, pantalones juntos, camisas igual.
- Las faldas deben ir colgadas, no dobladas para que no pierdan su caída.
- Los suéteres deben ir en bolsas de plástico para protegerlos del polvo y los animales.
- La ropa interior debe ir en cajones perfumados.
- Los zapatos y botas se deben guardar con hormas, dentro de lo posible.
- Las pañoletas, pashminas, bufandas o pañuelos deben ir colgados y guardados en una bolsa.
- Las carteras no se deben colgar porque se deforman. Se deben guardar por tamaño, estilo y clima.
- Los cinturones deben colgarse en un gancho especial y el cuero se debe tratar con una crema suave.
- Cadenas, collares y pulseras se guardan en cajas o bolsas.
10. La limpieza y ventilación permanente del clóset son claves.