Iglesia de Lourdes, en Chapinero, se renueva, 135 años después de fundada

Iglesia de Lourdes, en Chapinero, se renueva, 135 años después de fundada

Las obras costarán 3.000 millones de pesos y durarán dos años. Allí, trabajarán 60 personas.

07 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

El sueño del padre William Castro, párroco de este reconocido templo por más de diez años, por fin se hizo realidad.

Todo gracias a que el proyecto para la renovación de este templo -el primero de estilo gótico levantado en Colombia- fue aprobado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El plan, que tendrá una inversión cercana a los 3.000 millones es, según Castro, la intervención más importante que se le ha hecho al santuario desde 1874, cuando se inició su construcción.

En efecto, el proyecto contempla la reparación integral de la cubierta, el reforzamiento estructural de toda la construcción, la eliminación del muro de ladrillos ubicado sobre la calle 63 y el mantenimiento de vitrales, pisos y redes eléctricas.

Dichas obras, que se iniciarán a más tardar en seis meses, buscan devolverle a la iglesia su imagen original, que se ha deteriorado por cuenta del tiempo, la humedad, las palomas y las intervenciones inapropiadas.

Restauración histórica

Max Ojeda, magíster en restauración de monumentos arquitectónicos, y quien está a cargo de la intervención, explica que se trata de un proyecto ambicioso que puede durar cerca de dos años y en el que trabajarán 60 personas.

"La idea es restaurar la iglesia en su totalidad y que quede como en sus mejores tiempos", afirmó Ojeda, que ha trabajado, entre otras obras, en la reparación del teatro Colón, la iglesia de La
Candelaria y la plaza de mercado de Las Cruces.

Con el proyecto se remplazará la estructura de madera de la cubierta por teja de fibro cemento; además se cerrarán con malla todos los orificios interiores del templo para impedir que las palomas aniden, ya que la acumulación de sus excrementos es uno de los principales factores de deterioro.

Adicionalmente, se reubicará la gruta de la Virgen cuya enredadera, que es foco de humedades, ha causado el desprendimiento de pañetes y la degradación de muros, cielo raso y decoraciones de la capilla en el costado norte.

Ojeda también dijo que se recuperarán los colores originales de la iglesia tanto en la fachada como en el interior, además de los elementos más valiosos, como los vitrales que "requieren un proceso de limpieza y de reintegración de las piezas faltantes y de un sistema de iluminación especial con protección UV".

Durante las obras no se piensa cerrar la iglesia, que ofrece ocho misas diarias de lunes a sábado y 13 cada domingo.

10 fechas claves de la construcción de Lourdes

  • 1874. Se inician las obras.
  • 1876 a 1885. Avanzan las obras del templo por el costado sur. Se presentan algunas dificultades técnicas, por cuanto no existe cemento ni metales para la construcción.
  • 1900. El 31 de diciembre se inaugura el servicio de luz eléctrica en Chapinero. Por entonces debido a la guerra civil las obras del templo prácticamente se detienen.
  • 1902 a 1910. Se emprende la construcción de la torre, en las que se hacen evidentes grandes fallas técnicas.
  • 1917 a 1918. Durante los terremotos el templo es severamente afectado en los muros laterales y en la torre, cuyo segundo nivel se derrumba. Se suspenden las ceremonias religiosas.
  • 1920 a 1930. Se reconstruye la torre y se reparan los daños que sufrió el templo.
  • 1940 a 1955. Se continúan las obras de decoración del templo, se instalan las arañas, los vitrales y el presbiterio. El órgano de fabricación alemana es instalado por Óscar Binder.
  • 1945. Se encarga el reloj y las campanas a los talleres Robledo de Medellín.
  • Década de 1960. Se hacen leves adiciones a la obra. Se plantea la construcción de la casa cural. Se hace la gruta del costado norte.
  • 1967 a 1980. Se construye la casa cural y otras dependencias.

    NICOLÁS HERNÁNDEZ
    REDACTOR DE EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.