Secciones
Síguenos en:
Sacar adelante referendo de cadena perpetua y reforma política intentará hoy el Congreso

Sacar adelante referendo de cadena perpetua y reforma política intentará hoy el Congreso

Plenaria de la Cámara sesionará a las 12 del día. A partir de esa hora, el Gobierno impulsará la reforma política y en Senado se jugará el segundo frente: darle un último empujón a la reelección.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de mayo 2009 , 12:00 a. m.

El referendo, que propone preguntarles a los colombianos si están de acuerdo con imponerles pena hasta de cadena perpetua a los asesinos, violadores y secuestradores de niños, obtuvo únicamente 66 votos del mínimo de 84 que requiere para pasar a su siguiente debate.

La votación de ese proyecto se abrió cerca de la medianoche, luego de nueve intensas horas de discusión, en las que de tres proyectos puestos a consideración de la plenaria de la Cámara, ninguno fue aprobado.

Los 'dardos' de Varón

La jornada comenzó con la discusión del informe de conciliación de un proyecto clave para el Gobierno, el cual buscaba impedir que el recaudo de impuestos quedara en manos de particulares.

Germán Olano, del Partido Liberal denunció un 'mico' en el texto de la conciliación, consistente en un parágrafo que exceptuaba de la norma a los servicios públicos. A juicio del congresista, esto favorecía a concesionarios de alumbrado público, actividad que el Gobierno, mediante decreto, elevó recientemente a categoría de servicio público. Las quejas de Olano hallaron eco en Germán Varón, presidente de la Cámara.
 
En tono enérgico, Varón criticó que el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga nunca les explicó los alcances del proyecto.

"El Ministro de Hacienda no viene a aclarar qué es lo que está haciendo y por qué", afirmó Varón, quien aseguró que en lugar del Ministro, se envió a "un grupo de asesores a tratar de persuadirnos para votar a favor".

Y hubo más. Antes de pedir que el proyecto se archivara "con el compromiso de presentar uno nuevo, en el mismo sentido pero sin ése parágrafo", Varón, también codirector de Cambio Radical, aseguró que "el Ministro ni siquiera ha querido atender una junta de voceros" de la Cámara.

Varón anunció que hoy mismo se radicará en la Cámara un proyecto exactamente igual al que se archivó, pero sin el polémico parágrafo.

Pero las críticas de Varón al ministro de Hacienda no pararon allí. El tema administrativo en la Cámara de Representantes también se puso sobre la mesa.

"¿Saben cuántas veces nos han dicho que nos van a colaborar con la seguridad de los Representantes? Por lo menos cuatro o cinco", prosiguió el presidente de la Cámara.
 
Y agregó: "Les hemos pedido (al Ministerio) para arreglos de los baños y de un ascensor, y no nos han tenido en cuenta en un presupuesto que maneja billones".
 
La votación que hundió el texto de la conciliación fue más bien estrecha: 49 a favor del archivo y 45 en contra.
 
Esto también puso al descubierto que no toda la coalición uribista estaba con la iniciativa del Gobierno. Y es que si bien el Partido Liberal y el Polo suman más de 45 congresistas, no todos estaban presentes en el recinto.
 
Las palabras de Varón sirvieron también de 'abrebocas' al tono que tendría su argumentación para oponerse a conciliar el texto del referendo reeleccionista.
 
El congresista ha reiterado que no conciliará el texto del referendo que salió en diciembre de la Cámara y apunta a una segunda reelección no inmediata del presidente Álvaro Uribe, con el que hoy podría aprobar en último debate la plenaria del Senado, cuyo texto apunta directamente a la reelección en 2010.
 
Del Icfes al referendo

Pasado el chaparrón para el Gobierno, se abrió la discusión de un proyecto que propone aumentar los dineros que maneja el Icfes para la promoción de la educación superior.

El proyecto quedó en 'stand by' por cuenta de las quejas de algunos parlamentarios que aseguraron que ello obligaría a recortar las partidas que se les entregan a las universidades públicas.

Una comisión accidental, encabezada por Jaime Restrepo Cuartas, ponente de la iniciativa, le entregará un informe adicional a la Cámara para proceder a votar. La discusión del referendo de cadena perpetua comenzó pasadas las 9 de la noche.

En medio del silencio de la mayoría de congresistas de la coalición uribista -que  acordaron no hacer demasiadas intervenciones para no dilatar la sesión-, la oposición, principalmente el Polo Democrático, explicó las razones por las que no apoya el proyecto.

Venus Albeiro Silva y Germán Navas argumentaron que creen en la resocialización y cuestionaron al ministro del Interior, Fabio Valencia, presente en el recinto desde la tarde y quien no hizo intervención alguna ante la plenaria, por haber pasado, "radicalmente y sin mayores explicaciones", de opositor a defensor de la iniciativa.
 
Silva aseguró que todo se debe "al interés del Gobierno por convocar ese referendo el mismo día del de la reelección y sacar así los 7 millones de votos que necesita para reelegir al presidente Uribe".
 
Al final, no hubo votos suficientes. Con caras de cansancio y quejas porque al momento de votar algunos congresistas de oposición se retiraron del recinto, los parlamentarios abandonaron el recinto.

LUIS GUILLERMO FORERO
REDACTOR DE ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.