Óscar Álvarez es el nuevo campeón nacional de ciclismo

Óscar Álvarez es el nuevo campeón nacional de ciclismo

Venció a la propia raya de sentencia a Juan Pablo Wilches y a Diego Calderón, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

02 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

Óscar Álvarez, un humilde pedalista nacido en San Cristóbal, corregimiento de Medellín, caracterizado por ser gregario a lo largo de su carrera, dio la gran nota este sábado al imponerse en la prueba ruta, categoría élite, sobre 175 kilómetros, disputada en un circuito de siete vueltas entre Barranquilla y el balneario de Puerto Colombia, en la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Pista y Ruta.

Álvarez, militante del equipo Une de Antioquia, empleó un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 17 segundos para adjudicarse la medalla de oro. Superó por milésimas de segundos en la línea de meta a Juan Pablo Wilches, de Cundinamarca, que se colgó la plata.

El tercer lugar y medalla de bronce le correspondió a Diego Calderón, de Antioquia. Éste ingresó a un segundo del vencedor.

A 50 segundos del ganador ingresó el lote, en el que iba el ex campeón mundial Santiago Botero, integrante del Orgullo Pasisa.

"Este es el primer triunfo a nivel nacional que logro en mi carrera, que abarca 11 años. Le agradezco a todo el equipo Une y, en especial, al director técnico Raul Meza por todo su apoyo", dijo el campeón.

Álvarez calificó de dura la prueba, sobre todo por el cambio brusco de clima. "En un tramo había un fuerte sol y en el otro llovía", dijo

En élite-damas, Daniela Salazar, de Norte de Santander, se impuso los 100 kilómetros con un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 8 segundos para adjudicarse la presea dorada. 

Lorena Vargas, de Casanare, quien había ganado medalla de plata en la contra-reloj del viernes, ocupó el segundo lugar, con un retraso de un minuto y un segundo. El bronce fue para Laura Lozano, de Antioquia, a un minuto 30.

La categoría Sub 23, varones, fue dominada por Jaime Vargas, de Tolima, con un tiempo de 3.16.02. El segundo lugar y medalla de plata fue para Cayetano Sarmiento, de Boyacá, a un segundo. Con un retraso de un minuto y 9 segundos cruzó la línea de meta Jaime Morales, de Boyacá. Se adjudicó la medalla de bronce.

El Campeonato Nacional de Pista y Ruta termina este domingo con un circuito en la Calle Murillo. Habrá acción en las categoría pre juvenil y juvenil en varones y damas.

La modalidad de ruta la lidera Antioquia, con 5 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, para un total 11. Valle, en segundo lugar, suma 2 de oro, ninguna de plata y ninguna de bronce; Boyacá contabiliza 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Resultados

Élite varones 176 kms
Óscar Alvarez (Une-Epm) 4h.31min.17seg. Oro
Juan P.Wilches (Cundinamarca) Plata  
Diego Calderon (Antioquia) Bronce

Élite damas 106 kms
Daniela Salazar  (Norte de Santander)  3h.12min.08seg. Pro
Lorena Vargas (Casanare) a 1seg. Plata
Laura Lozano (Bogotá) a 1seg. Bronce

Varones sub-23 126  kms
Jaime Vergara (Tolima) 3h.16min.02seg. Oro
Cayetano Sarmiento (Boyacá) a 1seg. Plata
Jaime Morales (Boyacá)  a 1min.55seg. Bronce

FAUSTO PÉREZ VILLARREAL
Redacción de Deportes
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.