Monumento de Banderas será restaurado y reforzado estructuralmente como si fuera un edificio

Monumento de Banderas será restaurado y reforzado estructuralmente como si fuera un edificio

Construído por Alonso Neira Martínez para la Conferencia Panamericana de 1948, en el camino de entrada desde el antiguo aeropuerto de Techo, era el monumento de "mostrar" a los delegados.

01 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

Cada uno de los 20 mástiles que lo conforman cuenta con seis esculturas. Cada figura femenina representa la ingeniería, el comercio, la justicia, las artes, la agricultura y la electricidad.

Banderas será sometido a una "intervención integral de reforzamiento estructural, como si fuera un edificio", dice Gabriel Pardo, director del Instituto Distrital de Patrimonio, a cargo de los trabajos junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Intervenirlo de este modo se debe a "que las figuras son vacías por dentro y hay que hacerles un reforzamiento especial para que se sostengan bien las astas y se pueda poner banderas", agrega.

El monumento, además, está bastante deteriorado. Algunas de las figuras han perdido su nariz y las columnas se ven fragmentadas.

En el 2004, con las obras de TransMilenio, fue metido en una glorieta lo que, dice Pardo, le ha servido para no ser víctima de los maleantes.

Para la celebración del Bicentenario, agrega Pardo, volverá a ser un gran monumento, "el que da entrada a una localidad, como Kennedy, que es un hito cultural de Bogotá, otro patrimonio por el que hay que luchar", termina Pardo.

El maltrato a un monumento

El monumento de Banderas ha tenido varias intervenciones.

El mástil central, que tenía los 14 escudos de los departamentos que había en 1948, fue quitado para poner allí una fuente.

Luego, se volvió a poner un mástil, pero muy diferente del que estaba originalmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.