Santiago Botero es el nuevo campeón nacional de contrarreloj

Santiago Botero es el nuevo campeón nacional de contrarreloj

El antioqueño mostró sus condiciones al cronómetro y con tiempo de 50 minutos 9 segundos logró el título en la prueba de 40 kilómetros disputada en Barranquilla.

01 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

Con un despliegue de coraje, técnica y velocidad, el ex campeón mundial Santiago Botero, en representación de Antioquia, se adjudicó este viernes la prueba de la contrarreloj individual sobre 40 kilómetros, disputada entre el municipio de Baranoa y el corregimiento de Caracolí, al sur de Barranquilla.

Botero detuvo el cronómetro en 50 minutos y 9 segundos para colgarse la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Pista, y revalidar, de esta manera, el título obtenido en la misma modalidad, hace dos años en el torneo de Neiva.

"Ha sido una prueba difícil. El clima estuvo feroz, y por un momento, sobre todo en la primera mitad de la carrera, sentí desfallecer. Después me recuperé", confesó Botero, quien marcó el mejor tiempo en mitad de la carrera, con un tiempo de 25.04.

Al final de la competencia, por más de un minuto, Botero superó a su paisano Juan Carlos López, quien arribó con un tiempo de 51.32 para colgarse la medalla de plata. El bronce quedó en poder Javier Zapata, también de Antioquia, con 52.22.

Como dato curioso, Zapata fue el primero de los 23 ciclistas que tomaron la partida en cruzar la línea de meta. En la mayor parte de la prueba se mantuvo como líder de la carrera.

"Este ha sido mi primer paso en firme de cara a mi participación en La Vuelta a Colombia, mi meta grande más próxima. Me siento fuerte y con muchas ganas", agregó Botero.

La vallecaucana Paola Madrillán, con un tiempo de 37 minutos y 18 segundos, se impuso en la categoría élite, damas. Lorena Vargas, de Casanare, terminó en segundo lugar y obtuvo la medalla de plata. Su tiempo fue de 38.53. El bronce fue para Cerika Guluma, de Bogotá, con 39-39. Un total de 23 mujeres tomaron la partida en los 26 kilómetros.

En la categoría sub-23, en la que corrieron 14 ciclistas en los 26 kilómetros, el triunfo le correspondió a Nairo Quintana, de Boyacá, con un tiempo de 35 minutos exactos; Sebastián Salazar, de Antioquia, ganó la plata. Perdió por dos segundos con Quintana. El bronce quedó en poder de Michael Rodríguez, de Boyacá, con un tiempo de 35.20.

Valle, al tope

Cuando solo restan dos días para que el culmine el Campeonato Nacional de Pista, las ligas de Valle y Antioquia libran una cerrada lucha por el liderato de la tabla general de la medallería.

Al término de la jornada de este viernes, Valle comandaba la tabla con 16 preseas de oro, 10 de plata y 5 de bronce, para un total de 31. Antioquia sumaba 15 de oro, 13 de plata y 18 de bronce para un total de 46.

Boyacá, en tercer lugar, suma 9 de oro, 15 de plata y 9 de bronce: Bogotá tiene 5, 5 y 8, y Cundinamarca 4 de oro y 3 de bronce.

Sucre, la mejor delegación de la Costa Caribe, marcha en la séptima posición, con una medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

La gran revelación del Campeonato es la prejuvenil María Fernanda Paz, nativa de Cerrito (Valle), quien ha ganado 6 medallas de oro en las modalidades persecución individual, Scratch, velocidad, modalidad por puntos, Keirin y kilómetro. También suma 3 medallas de plata y una brone.

El Campeonato Nacional de Pista prosigue este sábado con las pruebas de ruta.


FAUSTO PÉREZ VILLARREAL
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.