¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Insuficiente presencia de Cruz Roja e Iglesia para liberación de suboficial Pablo Moncayo: Farc

Así lo señalaron las Farc en una misiva enviada a la senadora Piedad Córdoba y difundida por la Agencia Anncol.

"Para su materialización consideramos indispensable la presencia de CPP (el grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz) en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos, así como del profesor Gustavo Moncayo  (padre del rehén)", puntualizó el texto.
"No tenemos objeciones a la presencia del CICR y de la iglesia, solo que la consideramos insuficiente", dice la guerrilla en la nota.
Las Farc también reclaman "analizar si los pactos militares firmados en días pasados por los gobiernos del Brasil y Colombia, pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario, tocar otras puertas".
Precisamente, hoy Córdoba se encuentra en Brasil, donde ha pedido al Gobierno de ese país que apoye la creación de una zona neutral para celebrar un diálogo entre las Farc y las autoridades colombianas.
Además, Brasil aportó la ayuda logística para la liberación de seis rehenes el pasado febrero, cuando la senadora actuó de mediadora.
"Quedamos pendientes sobre las decisiones que entorno a garantías y logística se produzcan para ir precisando fechas y agilizando los detalles finales", agrega el comunicado, en el que las Farc reclaman al Gobierno cumplir "estrictamente con las garantías requeridas".
Las Farc se comprometen a continuar "trabajando por materializar, en primer lugar, la liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, para luego entregar los restos del mayor Julián Guevara a su familia".
El oicial de la Policía murió en cautiverio a causa de una extraña enfermedad, según las Farc.
Los guerrilleros reiteran su compromiso de "remitir pruebas de supervivencia de los restantes 21 mandos militares y policiales prisioneros de guerra", para allanar el camino hacia un acuerdo humanitario que permita un canje de rehenes por rebeldes presos.
El ultimo paso sería "avanzar en el objetivo de excluir la población civil de la confrontación".
"Alcanzar cada uno de estos objetivos reclama no solo nuestro esfuerzo sino, necesariamente, la voluntad oficial para lograrlo sin tropiezos", agrega el comunicado.
Para las Farc, "no tendría sentido que ahora, cuando el cabo (ascendido a sargento viceprimero en cautiverio) Moncayo se apresta a regresar a su hogar, busquen atravesar toda clase de obstáculos en el camino".
Oposición del Gobierno
El pronunciamiento de la guerrilla de las Farc se produce luego de que el fin de semana el presidente Álvaro Uribe rechazó la presencia de políticos en la liberación, anunciada por los guerrilleros el 16 de abril.
Uribe ratificó en recientes declaraciones desde España que estas dos instituciones son las únicas autorizadas para participar en el operativo de liberación del sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc hace 11 años y 5 meses en Cerro Patascoy (Nariño).
Las Farc habían anunciado la liberación unilateral del suboficial Moncayo a una comisión que integrarían la senadora Córdoba y el padre del suboficial, el profesor Gustavo Moncayo.
El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, señaló que solo se autorizaría a la Cruz Roja y a la Iglesia Católica para evitar que la liberación se convirtiera en un "espectáculo político".
La senadora Córdoba, por su parte, solicitó ayuda al gobierno de Brasil para que participara en el proceso de la entrega del secuestrado Moncayo, de la misma forma que intervino en la pasada liberación del último grupo de rehenes en poder de esa organización.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO