Fiscalía acusará a ex miembro de Fensuagro de concierto con fines terroristas, extorsión y secuestro

Fiscalía acusará a ex miembro de Fensuagro de concierto con fines terroristas, extorsión y secuestro

Juan Efraín Mendoza, ex sindicalista del sector agrario, fue detenido junto con el guerrillero de las Farc Bernardo Moreno, alias 'el Negro Antonio' eb una opperación militar en Sumapaz, en febrero.

23 de abril 2009 , 12:00 a.m.

Pese a que las defensas de los capturados en la operación Fuerte pidieron la nulidad, porque la Fiscalía hizo unas adiciones a la acusación después de haberla radicado, Mendoza Gamba, alias 'el Negro Antonio' y los demás detenidos enfrentarían un juicio por homicidio agravado, rebelión, intento de homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión y secuestro.

Además, según el escrito de acusación conocido por EL TIEMPO, Bernardo Mosquera, señalado de pertenecer a la columna Antonio Nariño de las Farc, deberá afrontar un delito más: reclutamiento ilícito.

La Fiscalía inicialmente los había acusado de rebelión y homicidio y radicó el escrito de esta imputación el 27 de marzo. Pero el 31 del mismo mes adicionó el concierto para delinquir en los siete casos.

El caso más llamativo es el del sindicalista Juan Efraín Mendoza Gamba, quien al ser detenido -la mañana del 27 de febrero- dijo haber sido secuestrado por la guerrilla, pero al que las autoridades capturaron cuando huía en el momento de los combates, y le hallaron un teléfono celular. Su nombre apareció en uno de los correos electrónicos archivados en el PC de Raúl Reyes.

En el recuento de los hechos, la Fiscalía resaltó que en esos combates con la guerrilla murió el soldado Freddy Olaya Diosa, y quedó gravemente herido el soldado Jeison Higuera Vega.

Al respecto, algunos abogados defensores manifestaron que la Fiscalía había hecho una imputación gaseosa por lo que no se podía relacionar a los capturados que representan con esas muertes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.