Héctor Ulloa recuerda a 'Don Chinche'

Héctor Ulloa recuerda a 'Don Chinche'

El artista es, ahora, consejero de cultura de la gobernación de Cundimanarca. A sus 71 años, el protagonista de uno de los progrmas míticos de la TV. nacional es uno de los artistas más recordados.

21 de abril 2009 , 12:00 a.m.

En la puerta de la oficina de Héctor Horacio Ulloa Rodríguez, en la Gobernación de Cundinamarca, hay un aviso que dice: "Siga, esta es su casa", de una campaña de la Secretaria de Cultura de Bogotá. Sin duda es un cartel que se ajusta a la 'doble personalidad' del ocupante del despacho, pues se ajusta tanto a la oficina de un consejero de cultura del Gobernador de Cundinamarca, cargo que ocupa Ulloa, como a la entrada de la ficticia 'Corporación Pachinche', el taller del personaje qué él inmortalizó en la televisión.


'Don Chinche' fue uno de los primeros 'spin-off' de la televisión colombiana, es decir, uno de esos personajes que dan tan buen resultado como secundarios en otros programas, que le tienen que hacer uno a él.

De hecho, a los 71 años, Ulloa sigue siendo tan popular como cuando interpretaba, a sus treinta y tantos abriles, a Régulo Engativá, en el recordado programa 'Yo y tú', de Alicia del Carpio y como cuando a sus 45 dio vida en la década de los años 80 a Francisco Eladio Chemas Mahecha, 'Pachín Chemas', más conocido como 'Don Chinche'. "Pepe Sánchez y yo le pusimos ese nombre para justificar el pa... Chinche...mas. Solo salió en un capítulo, eso fue una bobada", recuerda Ulloa.

Con su forma de hablar marcó una etapa en la televisión tanto que la semana pasada el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá le hizo un homenaje en el Planetario.

Dos matrimonios con Consuelo Jiménez (renovó votos), tres hijos, cuatro nietos y un 'bypass' coronario no han podido borrarle a Ulloa la imagen de Don Chinche. No vale que las corbatas de Héctor Horacio sí estén a la moda, ni que le hayan salido canas. No. Tarde o temprano, durante el día alguien le pide un autógrafo, que se tome una foto o que diga algo como su personaje.

"De Don Chinche conservo la pinta de galán y casi 400 corbatas que los niños dizque le robaban a los papás para mandármelas a mí, cuando era que los papás se 'desenhuesaban' conmigo", dice Ulloa.

Él puso todo para su personaje, que nació en los pasillos de una emisora de Punch que gerenciaba. "Yo mamaba gallo con un personaje que hablaba como la gente popular. Una mañana faltó un locutor y entonces salí al aire con esa voz", recuerda.
Asegura que fue Fernando González-Pacheco quien lo puso Chinche en 'Operación ja-ja' (antecesor de 'Sábados felices'). "Él se estaba 'levantando' una muchacha que le dijo que la tenía que saludar por televisión. Como le decía 'chiche', le dijo que cuando oyera esa palabra, era porque la estaba pensando. Entonces anunció en el programa: 'ya viene el 'Chinche' Ulloa y yo respondí 'Don Chinche', un poco de respeto".

Casado con la señorita Elvia, cuenta Ulloa, que no tuvo descendencia. "Me salió impotente", dice el 'Chinche', que se aparece a veces en la entrevista.

"Él era un hombre con deseos de crecer socialmente, arribista", opina Ulloa. Por eso hablaba almibarado. "Hablaba así para ser elegante, por eso el uso de texturas en la ropa, para motivar el 'hembraje' femenino", interpela el 'Chinche'.
Por eso, también pegaba ladrillos con corbata y a su taller de latonería lo llamaba la "Corporación".

"Todos en 'Don Chinche' eran unos 'vaciaos', pero con dignidad. El ladrón nunca pudo quedarse con nada y el doctor Pardito (el abogado) nunca tenía trabajo porque solo se le medía a las causas justas, pero había mucha solidaridad", recuerda Ulloa.
Por eso siente que lo mejor de todo es que ahora la gente lo recuerda con afecto.

No queda constancia en video de que tras el matrimonio de 'Don Chinche' con la señorita Elvia, el personaje haya alcanzado el éxito. Pero Ulloa sigue siendo querido por la gente y por eso uno puede pensar que el 'Chinche' alcanzó el éxito con él. ¿O será al revés?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.