Anulan elección de alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira)

Anulan elección de alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira)

El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, deberá nombrar un reemplazo y convocar a nuevas elecciones en este municipio.

17 de abril 2009 , 12:00 a.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó ayer la sentencia que declaró nula la elección de Moisés Enrique Daza Mendoza como alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira), por haber estado incurso en una inhabilidad al momento de ser elegido. 

La decisión del Tribunal se tomó teniendo en cuenta que dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Daza Mendoza, su hermano José Alberto Daza Mendoza fungía como Registrador de Instrumentos Públicos en la misma municipalidad,  y ejercía como autoridad civil y administrativa.

La magistrada María del Pilar Veloza  explicó que la confirmación de la nulidad se hizo por razones distintas a la decisión de primera instancia, que  se refería a que la madre  del Alcalde, Adela Mendoza de Daza, un año antes de  la elección de su hijo actuaba como representante legal de la clínica Someda Ltda., entidad prestadora de los servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado de San Juan del Cesar, mediante contratos con varias ARS que manejan recursos del Municipio.

La causal de la decisión se modificó, según Veloza, porque el Tribunal consideró que no se configuraba la inhabilidad que alegaban los demandantes en relación con el vínculo de consanguinidad del Alcalde  y la contratista, lo mismo que con su otro hermano, Rafael Joaquín Daza Mendoza, quien se desempeñaba como Juez Laboral del Circuito de San Juan del Cesar .

Al declarar la nulidad de la elección y la cancelación de la credencial del burgomaestre, el Tribunal ordena al gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, nombrar un alcalde en encargo y adelantar ante las autoridades electorales la convocatoria para nuevas elecciones en este municipio del sur del departamento.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.