¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Araújo son una de las dinastías políticas de mayor tradición en la Costa Caribe

Su fortín político tiene por epicentro el Cesar, incluso desde antes de ser departamento.

El origen de los Araújo en la política vallenata se remonta al viejo Santander Araújo (padre de Álvaro Araújo Noguera), quien fue recaudador de impuestos de Valledupar y cuatro veces alcalde de esa ciudad en la década de los 40 del siglo pasado.
Álvaro Araújo Noguera, padre del ex senador Álvaro Araújo Castro y de la ex canciller Consuelo Araújo Castro, fue congresista por muchos años y ministro de Agricultura.
Araújo Noguera se ganó la confianza del ex presidente Alfonso López Michelsen (primer gobernador del Cesar) y llegó a representar la región en el gabinete de ministros. Era, además, contertulio obligado en los mentideros políticos costeños.
Sus hijos Álvaro Araújo Castro y Consuelo Araújo Castro, le sacaron la vena política, con un ingrediente adicional que ayudó en su éxito público: mucho sex-appeal.
El primero, no solo se dedicó al cultivo de los votos, sino que actuó en series de televisión para resaltar los valores costeños. Su hermana, quien ocupó las carteras de Cultura y Relaciones Exteriores, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, era muy reconocida por su encanto.
Én los últimos años Álvaro Araújo Castro fundó el partido Alas, con el que logró abultados resultados electorales en la Costa. Luego se unió con el partido Equipo Colombia, del actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.
Los nombres del ex senador Araújo Castro como de su hermana la ex canciller Consuelo Araújo Castro, fueron mencionados como figuras presidenciables, a pesar de su juventud. El propio presidente Álvaro Uribe mencionó a su entonces canciller como una figura digna de esa alta investidura.
Consuelo Araújo Noguera, hermana de Álvaro Araújo Noguera, 'La Cacia', fue el alma del Festival Vallenato, máxima expresión cultural de esa tierra.
La 'Cacica' fue también una combativa líder política, se enfrentó durante muchos años a Aníbal Martínez Zuleta, quien llegó a ser candidato presidencial después de ocupar por varios años la Contraloría General de la República.
Consuelo Araújo Noguera, ministra de cultura del presidente Andrés Pastrana (1998.2002) fue asesinada por las Farc luego de haber permanecido secuestrada por algunos meses.
Edgardo Maya Villazón, esposo de 'La Cacica', heredó del poder de los Araújo y eso le permitió ser, primero magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y luego Procurador General de la Nación.
Hernando Molina Araújo, hijo de 'La Cacica', elegido gobernador del Cesar en 2003, está preso y ha sido llamado a juicio por paramilitarismo.
Desde que el manto del paramilitarismo se extendió sobre la familia Araújo, esta entró en decadencia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO