Roy Barreras fue expulsado de Cambio Radical por "deslealtad"

Roy Barreras fue expulsado de Cambio Radical por "deslealtad"

El partido había dudado en tomar una decisión severa contra el representante porque no quería que saliera convertido en una víctima política.

02 de abril 2009 , 12:00 a.m.

Pero la noche del pasado miércoles, el Comité de Ética de la colectividad finalmente tomó la decisión: expulsarlo por "deslealtad". La sanción más grave que contemplan los estatutos internos.

Es la segunda vez que Cambio Radical retira a uno de sus integrantes. En febrero de 2007 lo había hecho con el representante por el Quindío, Óscar Gómez Agudelo, por líos judiciales.

La determinación final contra Barreras la tomaron cuatro de los cinco miembros de ese comité, pues Alegría Fonseca, la quinta integrante, se excusó de asistir por problemas médicos.

En el expediente, de 13 páginas, se citan las causas de la expulsión: su "desmedida" conducta de asumir una vocería del partido que no tenía, su "desmesurado ánimo de figuración" en los medios, y su manifiesta intención de crear un nuevo movimiento político, "señal esta de máxima deslealtad con el partido que lo avaló".

Con estos argumentos, Barreras amanece hoy sin partido. Sin embargo, sigue siendo congresista y por lo tanto mantiene beneficios como los de participar y votar en las sesiones del Congreso.

"Él podrá hacer lo que quiera: votar con el Polo, con los liberales o individualmente", dijo el presidente del Comité de Ética, Aurelio Tobón Mejía, quien agregó que el fallo es una sanción de carácter moral.

Tobón anticipó que Barreras tiene un plazo de cinco días para apelar ante el Comité Central del Partido.

Barreras, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, llegó al Congreso en el 2006 de la mano de la entonces senadora Claudia Blum (hoy embajadora ante Naciones Unidas).

Desde que se inclinó por el tercer mandato de Uribe, Barreras ha atacado a Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, de manera sistemática, por oponerse a esta.

Aunque es apenas uno más de los miembros de la bancada, sin jerarquía o cargo especial, Barreras ha amenazado públicamente con tumbar a Vargas Lleras del comando del Partido para asumir su comando.

De hecho, el congresista sancionado confirmó a EL TIEMPO que el pasado miércoles así se lo propuso al propio presidente Álvaro Uribe y a doce compañeros suyos, durante un encuentro en la Casa de Nariño.

Roy responde

La investigación contra Barreras comenzó hace dos semanas luego que la bancada parlamentaria del partido, reunida en Cartagena, le pidiera al Comité de Ética revisar el caso. En los días previos el congresista había criticado ante los medios de comunicación, la posición del partido respecto a temas como el referendo reeleccionista.

El representante dijo anoche que aún no se había notificado de la decisión y  aseguró que los congresistas tienen que "recuperar el control de Cambio Radical, porque el doctor Germán Vargas Lleras (líder de Cambio Radical) nos está conduciendo a un abismo".

Al enterarse de la sanción, Barreras, que estaba en Cali, anticipó su regreso a Bogotá. Dijo que al parecer lo que precipitó su sanción fue que el miércoles, en un desayuno con el presidente Álvaro Uribe.

"Creo que el doctor Vargas perdió el Juicio. Este es un proceso sin causa y sin sentido. Mi expulsión de Cambio Radical significa una bofetada a 8 millones de uribistas que quieren que el presidente Uribe vaya a un tercer mandato y el doctor Germán Vargas quiere sacarme a mí, para oponerse a esa reelección", aseveró.  

También dijo que con su expulsión, "Germán Vargas acaba de inaugurar en Colombia el delito de opinión".

Opiniones

"Es un poco pretencioso que Roy se compare con el presidente Uribe, porque Uribe solo hay uno, como solo hay un 'uribito'. No estamos expulsando 8 millones de votos sino los 8 mil que obtuvo Roy para salir elegido en el Valle", dijo el vocero de Cambio Radical en el Senado, Rodrigo Lara.

"Su expulsión fue una consecuencia de la continua deslealtad con el Partido", dijo el representante a la Cámara Jorge Rozo, vocero de Cambio en la Cámara.

"Es una decisión que ya había tomado la bancada como actor político (...) es una decisión que debió haber sido más temprana", dijo Carlos Fernando Motoa, representante a la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.