Polémica en Venezuela por declaraciones de Miss Universo 2008 sobre Guantánamo

Polémica en Venezuela por declaraciones de Miss Universo 2008 sobre Guantánamo

Dayana Mendoza, actual reina universal de la belleza, escribió en su blog que Guantánamo era un "lugar relajante, tranquilo y hermoso". El mensaje ya desapareció del sitio oficial del certamen.

01 de abril 2009 , 12:00 a.m.

La joven escribió en su blog, citado por los medios locales, que se divirtió mucho en la Bahía de Guantánamo, lo que fue recibido con estupor en su país de origen.

Mientras, las avergonzadas autoridades de Miss Universo intentaban borrar lo que han calificado de una equivocación.

La oleada de críticas y comentarios sobre la supuesta superficialidad de la venezolana Dayana Mendoza, actual Miss Universo, demostró además que la prisión militar en Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos mantiene a más de 200 prisioneros pese a duras críticas de grupos humanitarios, sigue siendo un símbolo perjudicial para Washington.

El texto de Mendoza, que fue eliminado este miércoles de la página web, fue colocado originalmente a finales de marzo y parecía una postal a la familia desde un sitio de vacaciones de verano. ''­Fue muuuy divertido!'', escribió Mendoza en el blog en inglés, al describir un encuentro con algunos militares de la costa este de Estados Unidos en la base, quienes les mostraron un barco por dentro y por fuera y cómo trabajan, además de darle un paseo por la zona.

''­El agua en la Bahía de Guantánamo es taaan bonita!'' escribió Mendoza, pero sus descripciones no se refirieron al centro de detención para supuestos terroristas, que ocupa una importante zona de la base de 116 kilómetros cuadrados. 

En una breve mención del campamento para detenidos, Mendoza dijo que su grupo vio las cárceles del centro militar. ''Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante'', agregó.

En lugar del mensaje anterior, este miércoles apareció una declaración de Paula M. Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, quien dijo que Mendoza y Miss Estados Unidos, Crystle Stewart, visitaron Guantánamo en una gira de la organización United Service Organizations, que ofrece apoyo moral a las tropas estadounidenses.

Una periodista de un canal de TV privado venezolano llamó la atención sobre la necesidad de formar a las reinas de belleza para que estén informadas de lo que ocurre internacionalmente.

"Deberíamos en Venezuela tener misses integrales", declaró la periodista Ana Karina Villalba, recordando que hace años, una Miss Venezuela declaró durante el concurso que le encantaba la "música de William Shakespeare".

Mendoza, de 22 años, fue coronada Miss Universo el año pasado en Nha Trang (Vietnam).

SAN JUAN y CARACAS (AFP-AP)

En Internet: 
Blog de Miss Universo: http://www.missuniverse.com/missuniverse/blog.php

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.