EL TIEMPO recibe dos premios internacionales de periodismo Rey de España

EL TIEMPO recibe dos premios internacionales de periodismo Rey de España

Julián Isaza, con una crónica de CARRUSEL sobre los paseros del Chocó, y un equipo de periodistas multimedia de ELTIEMPO.COM, con diez historias de personajes desconocidos de la cultura colombiana.

26 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

Estos reputados galardones son otorgados por la agencia EFE.

"Seis horas en lancha para llegar a la nada. Seis horas por el río Atrato, el Baudó y el Pató, atravesando una jungla densa, por la que se abren paso desvencijados caseríos, poblados por varias decenas de niños, que tapan su desnudez con el barro. Seis horas por un verde absoluto que solo es roto por los intermitentes aleteos de mariposas azul cobalto, por la exuberancia de la naturaleza y la miseria humana, que terminan en una roca que se escapa de la manigua y en la que esperan los paseros, los héroes de una historia que ya no se cuenta, que se entierra en el fango y se pierde en la espesura".

Así comienza "Atlas es chocoano", la crónica sobre los paseros del Chocó que dio a Julián Isaza el Premio Internacional de Periodismo en la categoría Don Quijote, que le entregó hoy el rey Juan Carlos de España. Fue publicada en Carrusel el 29 de agosto de 2008.

Un equipo de nuestros periodistas también recibió el premio en la categoría Digital, por el trabajo multimedia titulado "Diez historias inéditas de la cultura colombiana". Se trata del retrato de diez colombianos, de la Guajira al Amazonas, cuyos aportes culturales son invaluables, aunque casi desconocidos.

La redactora Paola Villamarín y Carlos Vega, diseñador multimedia, recibieron el premio de manos del Rey en representación del equipo, conformado además por Julio César Guzmán y Diego Guerrero.

"Este reconocimiento demuestra la fuerza del trabajo en equipo, cuando se hace con corazón e intensidad", dice Villamarín. "También es un orgullo que se valore una tarea cultural, cuando generalmente se destacan las historias de dolor en Colombia. El nuestro es un canto a la vida".

Julián Isaza también está orgulloso. "El premio es una enorme alegría, sobre todo porque la categoría califica el manejo del idioma, los recursos, el texto en sí", dice en Madrid.

Los paseros

En la serranía del Baudó las espaldas de los paseros son fuertes. Sobre ellas cargan desde personas hasta mulas. Lo hacen a través del río y la selva. Entre mosquitos y sobre el fango. En medio de la pobreza. Estaban olvidados por el país y eran desconocidos para el resto del mundo, pero ahora respiran en la mente de los lectores de la crónica de Isaza, que fue ilustrada con fotos de Filiberto Pinzón.

El premio Don Quijote de Periodismo constituye una categoría especial, entre los Premios Rey de España, creada en 2005 años para apoyar el buen uso del idioma. En la ceremonia de entrega un video mostraba imágenes del Chocó, mientras una voz leía un fragmento de la crónica.

Álex Grijelmo, director de EFE, elogió el "trabajo literario". Y José María Barreda, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, destacó el  "realismo mágico digno de García Márquez que en Isaza es realismo puro y duro".

Salen de la sombra

Las diez historias culturales del trabajo premiado en la categoría Multimedia también enfocan las luces sobre personajes poco conocidos en Colombia. Gracias al trabajo del equipo, dirigido por Julio César Guzmán, se pueden ver en http://www.eltiempo.com/media/produccion/diezhistorias

Aparecen Jorge Iván Blandón, que creó una corporación cultural en las comunas de Medellín; Guajalo, un marimbero de Cali; Marino Grueso, que reparte libros en canoas y fomenta la lectura en Guapi; Ángel Amaya, palabrero wayú; Alfonso Córdoba el Brujo, un sabio de Quibdó; Rafael Cassiani, un músico de Palenque que le saca ritmo hasta al machete; Abel Santos, que aboga por la cultura tikuna en Leticia; Carmenza Méndez, que baila y enseña a bailar en Neiva; Augusto Muñoz, un teatrero que dirige grupos de muchachos inmersos en medios violentos o que sufren Síndrome de Down; y Adolfo Ayala, que derrumba los obstáculos del cine con el cineclub El muro en Bogotá.

"Este proyecto revela el talante de los colombianos comprometidos con la cultura y con sus comunidades", dice Guzmán. "Eso lo hace más valioso porque saca a la luz pública el trabajo silencioso que construye la verdadera nacionalidad colombiana".

Grijelmo subrayó, en la ceremonia de entrega de los premios, "el impacto constructivo" de las historias. "Ofrecen una mirada muy positiva de un futuro cada vez más afianzado en la mente de los colombianos", señaló.

Los premios

Los Premios Rey de España de Periodismo llegan este año a su XXVI edición y son convocados por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

"Buscan reconocer el buen periodismo hecho en español y portugués", según explicó el rey Juan Carlos en la ceremonia de entrega en la Casa de América de Madrid. "Cada uno de los trabajos premiados se distingue por la alta calidad que en ellos ha reconocido el jurado".

Este año también fueron premiados los siguientes:

-Televisión: Amaro Gómez-Pablos Benavides, de Chile, por su reportaje "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida".

-Radio: Jarde Ramírez Cuevas y Priscila Hernández Flores, de México, por "La discriminación viaja por Avianca", sobre el caso de un invidente al que no dejaron volar en la aerolínea debido a su incapacidad.

-Fotografía: Gervasio Sánchez Fernández, de España, por una imagen de la serie "Vidas minadas, diez años después", sobre las consecuencias de las minas antipersonas.

-Prensa: autora anónima de "Política do Terror", sobre las mafias en las favelas brasileñas.

-Iberoamericano: Mikel Urretavizcaya, de España, por "El secreto de Urdaneta", emitido por la televisión vasca.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.