¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La actitud salvó a los soldados de una Brigada Móvil del Ejército tras emboscada de las Farc

Un soldado de los sobreviviente de los combates del lunes, dijo que el deseo de volver a ver a su familia y el entrenamiento, fueron vitales para no perderse en la manigua.

Los combates que sostuvieron los soldados de la Brigada Móvil 7, el lunes en la noche, fueron sangrientos. Estaban a más de 80 kilómetros de San José del Guaviare y a más de 10 kilómetros de Puerto Cachicamo, el primer rastro de civilización en medio de la espesa selva.
Su objetivo era dar con 'Cadete', a quienes los desertores de la guerrilla señalan como el reemplazo del 'Negro Acacio' en el negocio de la coca de las Farc.
"Sabíamos que había bajas porque el plomo fue mucho. Teníamos que asegurar la zona para que vinieran a hacer el levantamiento de los cadáveres. Cuando empezaron a lanzar granadas, fue cuando todos nos dispersamos", relató uno de los militares que participó del operativo.
El aturdimiento por la cantidad de explosiones fue tal que cuando quisieron reunirse nuevamente, entre los mismos compañeros de la escuadra no se encontraron.
"Perdimos comunicación y ahí fue cuando me di cuanta que la consigna era no morirme y volver a la base. Para eso estamos entrenados y muchas veces hemos tenido que sobrevivir en la selva. Es cuestión de practicar lo que le enseña a uno el Ejército", relató el soldado.
Sin embargo, a esa hora este sobreviviente ya había perdido a cuatro de sus compañeros, quienes no sobrevivieron a la trágica lluvia de granadas. Los cuatro soldados profesionales que murieron en el lugar del combate fueron identificados como Ómar de Jesús Arias Ramírez, Ángel Antonio Molina Romero, Leonardo Perdomo Moscoso y Johnny Francisco Sinisterra Perlaza.
Desde la base de la Brigada Móvil 7, en San José del Guaviare, se perdió todo tipo de contacto con los soldados en terreno por más de ocho horas.
Afortunadamente para los sobrevivientes, a las 10 de la mañana, apoyados desde el aire por aviones Supertucano de la FAC, las Fuerzas Especiales lograron llegar al punto del combate. Poco después empezaron a aparecer algunos de los militares. Sobre las 4:10 p.m. apareció el teniente y cuatro soldados dispersos.
"Teníamos que volver. No nos podíamos dejar vencer", dijo
'Cadete', el objetivo de la misión, quedó herido, de acuerdo al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Un oficial del Ejército indicó que los soldados sobrevivieron por la actitud positiva que mantuvieron y el deseo de volver a ver a sus familias, de no perderse y no morir en la selva.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO