María Victoria Calle y Jorge Pretelt, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

María Victoria Calle y Jorge Pretelt, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

La primera fue elegida con 74 votos de los 77 depositados en la urna número 1. Mientras tanto, el segundo obtuvo 67 de los 76 sufragios introducidos en la urna número 2.

25 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

La nueva magistrada, es nacida en Medellín y tiene origen liberal. Es graduada en la universidad de Medellín, pero su ejercicio profesional ha estado íntimamente ligado al departamento de Risaralda.

De hecho su postulación para una de las ternas que debía conformar el presidente Álvaro Uribe la hizo el bloque de congresistas de ese departamento: Habib Merheg, Elsa Gladis Cifuentes, Gloria Inés Ramírez, Germán Aguirre y María Isabel Mejía.

Igualmente, se especializó en derecho Administrativo, en la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Laboral y Relaciones Industriales.

Se desempeñó en la vicepresidencia y la gerencia jurídica de la Previsora S.A.; como asesora de la alcaldía de Pereira, como Juez Penal  Municipal y como docente de varias universidades.

Mientras tanto, Pretelt, de origen conservador, es abogado de la Universidad del Rosario con especialización en derecho Administrativo y Seguridad Nacional. Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y miembro del Tribunal de Arbitramento ACI.

Así mismo, se desempeñó como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. Fue destacado por la Cámara Junior como uno de los diez ejecutivos jóvenes más sobresalientes del país.

Pretelt llega a la Corte Constitucional en reemplazo de Marco Gerardo Monroy Cabra.

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos para períodos individuales de ocho años, en esta oportunidad, entre el 2009 y el 2017.

Elección estaba cantada: Elección Visible

La audiencia con los seis candidatos en el Senado "fue de adorno", dijo Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Ella es una de las integrantes de la coalición de organizaciones que sigue el proceso de relevos en la Corte Constitucional.

El su concepto, el Gobierno no atendió las recomendaciones de transparencia que le hicieron.

"Lo del martes en el Senado fue realmente lamentable. Los acuerdos ya estaban hechos y fue un simple acto protocolario en el que hicimos el papel de idiotas útiles", cuestionó la señora Borrero.

Elección Visible se declaró alarmada por "el rumor de que dos de los candidatos que aspiran a ser magistrados de la Corte Constitucional (Jorge Ignacio Pretelt y  Maria Victoria Calle)  ya se encuentran elegidos, situación que nos conduce a pensar que nos encontramos ante las denominadas 'ternas de uno'". Esa elección se realizaría hoy en la plenaria.

La coalición está integrada por Excelencia en la Justicia, Transparencia por Colombia, Congreso Visible y otras 10 organizaciones académicas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.