Risaralda contará con vía hacia la Laguna del Otún, en el Parque Natural Nacional Los Nevados

Risaralda contará con vía hacia la Laguna del Otún, en el Parque Natural Nacional Los Nevados

Llegar a la Laguna del Otún, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, será más fácil, gracias a la vía que adelanta la Gobernación de Risaralda. Diputados, en acto de soberanía en el páramo.

24 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en medio del verde de las montañas, la Laguna del Otún aparece inmensa con sus dos kilómetros de largo y uno de ancho. Esa altitud, el frío clima y la falta de caminos la han hecho esquiva.

La niebla que la cubre gran parte del tiempo aumenta su encanto. Pequeños arroyuelos de aguas heladas se van uniendo en un inmenso entramado hasta darle vida a las quebradas y ríos con la más pura y refrescante agua cristalina.

Llegar desde Pereira implica un recorrido de una hora en carro hasta El Cedral. Luego a pie son unas cinco horas por empinados y pantanosos caminos en los que a veces hasta las mulas se hunden y flaquean. 

Por esa dificultad para llegar, en el que algunas personas se han extraviado sin aparecer jamás, son pocos los afortunados que a pesar de haberla oído mencionar, han tenido la posibilidad de conocerla y vislumbrarse.

Pero esto ya no será motivo de preocupación gracias a una nueva vía que los llevará hasta este paradisíaco lugar.

La vía se adelanta con una inversión total de 2.600 millones de pesos, de los cuales 190 millones han sido otorgados por el gobierno departamental, se esperan otros 890 millones del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el resto proviene de partidas del Gobierno Nacional.

Se busca unir el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y la Laguna del Otún. Son 50 kilómetros que separan este municipio, del santuario ecológico

De ellos 22 kilómetros requieren mayor intervención para unir completamente la carretera que conecta esta zona del departamento de Risaralda hasta el municipio de Villamaría en Caldas, por donde se tiene vía.

Para llegar a la laguna es necesario pasar por Canoas, El Placer, Cortaderal, río Campoalegre y el Porvenir, hasta conectar con la vía que viene de Villa María (Caldas).

Hasta la vereda Potosí, muy cerca de la laguna del Otún llegaron los diputados del departamento de manera conjunta con el gobernador de Risaralda para sesionar en torno al proyecto vial y ejercer un acto de soberanía en ese alto punto, en el que hasta hace unos años la presencia de la guerrilla aumentaba el riesgo para adentrarse en esos parajes.

En este lugar nacen varios ríos que abastecen de agua a unas 2 millones de personas de los departamentos de Risaralda, Tolima y norte del Valle.

Alrededor de 60 familias de estos sectores se verán beneficiados por este proyecto turístico que desde hace 12 años se viene planeando, pero que hasta ahora empieza a ser una realidad.

Esta es una zona que produce más de 40 mil litros diarios de leche y ahora pretende fortalecerse en el tema turístico disfrutando de las riquezas naturales y bosques de niebla.

Justo Serna propietario-poblador de algunos terrenos de la zona y principal impulsador del proyecto afirmó que gracias a esto, la leche -producto primario de las fincas del sector-, se podrá potenciar dándole un  valor agregado.

Este será un foco turístico muy importante para Risaralda y además generará una dinámica económica para la región.

A su vez el presidente de la asamblea de Risaralda, Sigifredo Arias, expresa que se pretende generar recursos, divisas y no caer en el error de desplazar a las personas de estos lugares hacia las ciudades a engrosar las listas de desempleo.

"Risaralda es el departamento que tiene mas áreas protegidas en Colombia, esto no quiere decir que no se puedan explotar de manera ecoturistica, con responsabilidad", comentó el diputado.

Carlos Andrés Arboleda C.

PEREIRA.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.