De practicante de un almacén a protagonista de la obra 'Gorda', pasó Jeannie Constanza Hernández

De practicante de un almacén a protagonista de la obra 'Gorda', pasó Jeannie Constanza Hernández

La 'Nenny', como la conocen en su familia, se ha convertido en una mujer famosa al actuar en la producción que el Teatro Nacional estrena este miércoles 25 de marzo.

21 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

Ahora ya solo se transporta en taxis y cada vez tiene menos tiempo para sus amigos. Los exigentes ensayos, que a veces van hasta la 1 a.m., han 'enterrado' sus noches de rumba.

Sin estar metida en un ataúd, Jeannie Constanza Hernández Vargas se convirtió en la protagonista del último velorio al que asistió.

De hecho, fue el funeral más animado en el que haya estado: "Todo el mundo quería saludarme -cuenta ella-. Me felicitaban en medio de la tristeza que invade una ceremonia de este tipo".

Solo un hombre de 1,78 de estatura, blanco, muy delgado, rubio y de ojos grandes se abstuvo de saludarla. Constanza nunca habló con él, pero lo observó de lejos cuando su madre le mostró que aquel individuo que estaba parado en la parte de atrás de la sala de velación era su padre.

En sus 21 años de vida, Constanza no lo había visto y no en vano, en su cédula aparecen los apellidos de su mamá: Hernández Vargas. Su primer nombre tiene otra historia: se llama Jeannie porque su madre, Carolina, trabajaba en Coldeportes en 1987, cuando la entidad organizó el Mundial de Ciclismo, que contó con la participación de la primera campeona del mundo, la francesa Jeannie Longo.

Una hija del barrio Tabora

Constanza vive con su madre y su 'mano derecha', Dorita, en una casa de tres plantas en el barrio Tabora, en el occidente de Bogotá, que hasta ahora ha sido el escenario de su vida: nació en el hospital de La Granja, ubicado en ese lugar; estudió la primaria y el bachillerato en el IED Tabora; conoció a los 12 años a su primer novio en las calles del sector, y ahora, seguramente es la persona más famosa del lugar.

No solo por su gordura innata, cercana a los 100 kilos, y por su fama de buena organizadora de fiestas y eventos, sino porque de la noche a la mañana, la 'Nenny' apareció en todos los medios de comunicación en ropa interior, como nadie la había visto, con motivo de la audición en la que se ganó el papel de protagonista del nuevo montaje teatral.

Desde entonces, ha tenido que cambiar varias cosas de su rutina. Ya no puede dedicarle tanto tiempo al desayuno que Dorita, la persona que la ayuda en la casa desde hace más de cuatro años, le prepara cada mañana, y que suele tener huevos revueltos con salchicha. Su nueva vida está llena de ensayos y entrevistas, que dejan poco tiempo.

La mañana se le va en los trabajos para la Universidad Uniempresarial, donde cursa séptimo semestre de administración de empresas. Los hace en la segunda planta de su casa, pues los otros dos pisos de la vivienda están arrendados. En el primero vive su gran amiga Jenny Garnica Bautista con su familia, desde hace más de un año, y en el tercero, un par de ancianos que son "divinos", según ella.

Sus amigos más cercanos, que forman su grupo de trabajo, supieron por boca de ella misma de las audiciones en el Teatro Nacional La Castellana. Cuando ganó, la felicitaron, pero nunca hubo una celebración porque desde entonces no ha parado de ensayar, todos los días desde las 7 p.m.hasta la 1 a.m.

Ella acepta que ahora debe decir no a muchas cosas que antes hacía. Como planear una noche de sábado en su casa con sus amigos, o salir un viernes a jugar parqués cerca de la Universidad con todo su grupo. Incluso, tuvo que renunciar a la organización del cumpleaños de Mayra Tabares, una de sus amigas.

Garnica, su amiga, vecina y 'cuasihermana', sale en su defensa y dice que lo único que ha cambiado en Constanza es que ahora solo monta en taxi, por ser una orden del mismo Teatro Nacional. De resto, igualita: "Le disgusta la impuntualidad, que la gente no le haga caso. Conserva el carácter y, además, siempre está pendiente de sus amigos", afirma.

Pero la realidad es que Constanza tendrá que esperar un tiempo para volver a 'El Hueco', una tienda cerca de la universidad, en la calle 16 con 9, donde solía tomar cerveza con sus amigos antes de salir para los rumbeaderos de la Séptima con 51.

No obstante, al caer la noche, y ya terminadas las clases, esta fan del reguetonero Don Omar saca unos minutos para compartir con sus amigos una botella de agua en 'El hueco'. Al poco tiempo se despide para acudir al ensayo en el Teatro Nacional, donde se convertirá en Helena, un personaje con el que dice tener mucho en común, "salvo en lo lanzada", y al que da vida con alegría, carisma y corazón, que no le caben en el cuerpo.

Los 'profes' opinan

Álvaro Quintero, profesor de procesos de la Universidad Uniempresarial, de la Cámara de Comercio de Bogotá: "Constanza es una persona muy perspicaz, crítica, que siempre analiza lo que se está diciendo en clase, que además hace las contrapreguntas necesarias para aclarar los conceptos que se están exponiendo. Ahora, con lo del Teatro Nacional (La Castellana), se le nota más despierta y más proactiva, aunque no es un cambio radical".

Mario Morgan, dramaturgo uruguayo y director de la obra Gorda, del Teatro Nacional, comenta: "La evolución de Constanza en el escenario ha sido maravillosa, realmente muy pocas veces se encuentra a alguien que es totalmente debutante, que nunca soñó con pisar un escenario, que se desenvuelva de esta forma. El papel es dificil y, además, tiene escenas comprometidas. "Una de cama, por ejemplo, la obliga a salir en ropa interior y a tener contacto físico con el otro actor. Pero Constanza retiene inhibiciones y se ha entregado totalmente al juego. No creo que su vida como actriz se acabe tras esta obra".

FEDERICO RINCÓN M.
EDITOR VIVE.IN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.