Ni un sólo analfabeto en Cartagena en noviembre de 2011 es la meta de la Secretaría de Educación

Ni un sólo analfabeto en Cartagena en noviembre de 2011 es la meta de la Secretaría de Educación

Para lograrlo, arrancó con éxito la 'Universidad para los Pobres', en barrios populares.

15 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

Si las 56 mil personas que no saben leer ni escribir en Cartagena, siguieran el ejemplo de la familia Madrid Chiquillo, en esta ciudad se cumpliría la meta fijada para erradicar este flagelo: noviembre del 2011.

Seis integrantes de esta familia, que vive a un costado del cerro de La Popa, hacen parte del programa de alfabetización que inició el año pasado la Secretaría de Educación Distrital y que busca casa a casa a los iletrados. Según el titular de esta dependencia, Julio Alandete, es la punta de lanza para erradicar el analfabetismo en la ciudad, teniendo como meta el año en que se cumple el bicentenario de la Independencia.

Ronald, de 66 años, el padre, Denia Rosa, de 47 años, la madre, y los hijos Geraldine, Jonhatan, Duvan y el mayor de todos, cuyo nombre no quisieron revelar, reciben todas las tardes a la profesora María Cristina Moya, para aprender a leer y escribir.

De ellos, sólo el padre, sabía garrapatear su nombre. Los demás, incluyendo la mamá, nunca resistieron un mes continuo de clase en una escuela. Apenas los dos menores, de 11 y 9 años, empezarán primer grado de primaria.

El programa de alfabetización va dirigido a personas adultas, pero la profesora reconoce que en este caso es importante el entorno familiar para estimular el aprendizaje. "Esta familia es muy especial y tiene todas las ganas del mundo para aprender. Se necesitan unos a otros para continuar", dice.

Denia Rosa es la que más entusiasmo muestra. La menuda y sonriente mujer expresa su júbilo, entre otras cosas, porque su hijo ya se está 'ajuiciando' y escribe su nombre sin ninguna dificultad.

"Sueño con leer un periódico sin ayuda de nadie", afirma.

Para ellos, que habitan en una zona azotada por los conflictos entre pandillas, el programa es una oportunidad para mostrarles otros caminos a uno de sus hijos, que ya perdió un ojo en una pelea.

Hasta el bachillerato

El proceso es liderado por la ONG 'Transformemos', que elige a los profesores en los barrios. Y estos, a su vez, buscan 25 alumnos, para que sea más personalizado, y solo reciben sueldo al final del ciclo si se comprueba que capacitaron debidamente a sus alumnos. Auditores de la Secretaría de Educación les hacen un examen a cada uno de los alfabetizados, cada tres meses.

"No es justo que una ciudad como Cartagena, que es la puerta de los inversionistas, todavía se de el lujo de tener una tasa del 8.75 por ciento de analfabetismo", expresó Alandete. Agregó que el año pasado alfabetizaron a 8 mil personas, y en el 2009 buscarán llegar a 15 mil iletradas.

"Este año, con el trabajo casa acasa, bajaremos un 4 por ciento el analfabetismo en el 2010 haremos un esfuerzo similar y en el 2011 diremos que Cartagena ya se ha liberado de las cadenas del analfabetismo", aseguró.

El programa busca también que estas personas hagan el ciclo completo de la secundaria. Así que, con esa motivación, los integrantes de la familia Madrid Chiquillo están seguros que estarán en la Plaza de la Aduana, el 11 de noviembre de 2011, festejando su graduación como bachilleres.

La educación superior llega a los barrios pobres

En Pasacaballos, en el barrio Nelson Mandela, y en El Pozón, en Cartagena, se instalaron hace tres semanas los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior). Ubicados en sitios estratégicos y marginales, buscan llevar los programas universitarios a la población vulnerable. Cuentan con el apoyo de tres de las universidades más reconocidas de la ciudad: La Tecnológica, la de Cartagena y Techar. El objetivo es llegar a unos cuatro mil cupos nuevos en educación superior. En los tres Ceres, hay 1.900 estudiantes, en carreras como administración hotelera; y en niveles tecnológicos, que es lo que necesita el sector productivo.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.