Río Bogotá está más cerca de su salvación gracias a un fallo del Tribunal de Cundinamarca

Río Bogotá está más cerca de su salvación gracias a un fallo del Tribunal de Cundinamarca

De los 365 kilómetros del afluente, solo 10 no están contaminados. En Bogotá, el río recibe 300 toneladas diarias de desechos: 50 por ciento de origen industrial y agrícola.

13 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

Después de décadas de abandono y miles de millones de pesos invertidos en diagnósticos, un convenio interinstitucional del 2007 le ha puesto dolientes a un recurso hídrico al que cada año le vierten 360 toneladas de sedimentos en la cuenca alta (desde su nacimiento, en el páramo de Guacheneque, hasta el río Juan Amarillo, en Bogotá).

Es tan dramática su situación -recibe los vertimientos de la quinta parte del país, 8 millones de habitantes-, que un fallo del Tribunal de Cundinamarca, en el 2004, calificó su estado como una "catástrofe ecológica" y de salubridad, especialmente por el grado de contaminación que afecta las poblaciones del Tequendama y el municipio de Sibaté, donde está el embalse del Muña.

Hoy, casi cinco años más tarde, ese pronunciamiento, que obligó a autoridades nacionales y locales a tomar cartas en el asunto, se convirtió en el primer paso para su salvación.

Después de no contar con una línea de trabajo común y de un rifirrafe permanente entre entidades como la empresa de Acueducto de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca, estas mismas entidades llegaron a un acuerdo para destrabar el saneamiento y recuperación del cauce.

"Hemos pensado que esta debe ser una mesa sin cabecera y, al día de hoy, hemos logrado una labor titánica", dijo Juan Lozano, ex ministro de Ambiente y Vivienda".

Las inversiones

Uno de los obstáculos más apremiantes era el de los recursos para salvar al Bogotá. Hoy ya se cuenta con una base de 2 billones de pesos; buena noticia que llega justo cuando se celebra la edición número XII del Día Internacional de Acción por los Ríos.

En el primer trayecto, de 165 Km., en los que el río recibe aguas residuales de 21 municipios, la CAR tiene recursos comprometidos hasta el 2021. "Hemos venido trabajando en la cuenca alta, en el páramo de Guacheneque, para la adquisición y conservación de esas áreas -dijo Édgar Bejarano, director de la CAR-. Además, hay un plan de saneamiento y vertimiento en las curtiembres y seguimos ocupándonos del arrojo de materiales de industrias en Villapinzón y Chocontá. Tenemos 23 plantas que tienen que operar hasta el 2010".

Esta entidad comprometió $ 750 mil millones más para la cuenca media, trayecto del río en la capital, y está ejecutando otros 50 millones de dólares para planes maestros de acueducto y alcantarillado en los 41 municipios aledaños.

"Es fundamental recuperarlo porque es una de las columnas vertebrales del departamento y una de las vergüenzas ecológicas más grandes -afirmó Andrés González, gobernador de Cundinamarca-. La unión de esfuerzos entre la Nación, Bogotá, municipios, Acueducto y Energía, es indispensable". La idea es que cuando este afluente salga de la ciudad, por el sur, el departamento reciba el líquido en perfectas condiciones.

Entre los proyectos bandera que tiene la región está la construcción del Parque de la Vida. "Nos falta comprar miles de hectáreas más para el parque que será un gran camino ambiental desde el nacimiento hasta la entrada a Bogotá", añadió González.

¿Y el trayecto de Bogotá?

La idea es que la ciudad tenga dos grandes plantas de captación para recoger aguas y descontaminarlas. En la actualidad funciona la mitad de la primera (Salitre) que trata 4m3 por segundo. Ya hay recursos para su finalización, lo que le permitirá sanear un total de 8m3 del líquido que fluye en el norte de la ciudad. En total, se invertirán unos 2 billones de pesos (800 mil millones aporta Bogotá y 750 mil la CAR) e incluyen los interceptores que van paralelos al río Bogotá. Otros 500.000 millones que salen de las tarifas del Acueducto se destinarán a interceptores paralelos a los ríos Fucha y Tunjuelo.

La segunda (Canoas) recoge los vertimientos del sur y acogería 14m3 de agua para ser tratada. Su costo asciende a 1,7 billones de pesos, de los cuales hay gestionados 500 mil millones con recursos de la Nación y el Distrito. "Las grandes ciudades del mundo que han descontaminado sus ríos han comprometido inversiones a 30 años. Nunca habíamos estado tan cerca de poder lograr financiar la solución del río", puntualizó Lozano.

Hoy en el mundo se celebra día de ríos

Hace doce años, el 14 de marzo, en Curitiba-Brasil se lanzó el 'Día Internacional de Acción por los Ríos'. Es una fecha en que se reivindican las luchas por la recuperación de los recursos hídricos y la población se manifiesta en contra de las acciones y agentes que contaminan.

Comenzó en 20 países del mundo y actualmente lo celebran más de 50 y cientos de grupos locales.

La fecha es propicia para que comunidad y autoridades reflexionen sobre la situación de las aguas de sus países, hagan públicos avances y denuncien irregularidades.

Coordinadora internacional del evento: International Rivers Network correo electrónico: dayofaction@irn.org, http://www.irn.org/dayofaction

En Seúl se desenterró el río Cheonggyecheon

El caso de la recuperación de este canal, que estaba debajo de una de las autopistas más transitadas de Corea del Sur, da luces sobre cómo una ciudad puede modificar sus patrones de desarrollo y darle prioridad a lo ambiental. Allí salvaron el río Cheonggyecheon, que se había transformado en una autopista por la que circulaban 160 mil carros al día, devolviéndole su rol natural y generando espacios públicos para los ciudadanos. Algo similar sucedió con el Rin. En los años 60, fue una de las cloacas más repugnantes de Europa, pero ahora es un río limpio. Como símbolo de esta recuperación apareció el salmón en sus aguas. El proyecto de salvamento cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de los países por donde pasan el Rin y sus tributarios: Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Francia.

*Fuente Internet

MARÍA TERESA SANTOS F.
EDITORA EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.