Secciones
Síguenos en:
'Karina' y 'Olivo Saldaña', guerrilleros que liberará el Gobierno para que sean 'gestores de paz'

'Karina' y 'Olivo Saldaña', guerrilleros que liberará el Gobierno para que sean 'gestores de paz'

En comunicado, el Ministerio del Interior anunció la decisión de suspender la reclusión de Elda Neyis Mosquera García y Raúl Agudelo Medina, "quienes han expresado formalmente su voluntad de paz".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2009 , 12:00 a. m.

Destaca la cartera que los dos ex subversivos han mostrado su compromiso "de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia".
 
Asimismo, el documento informa que "la señora Mosquera García y el señor Agudelo Medina, actuarán como  gestores de paz, asumiendo todas las responsabilidades y deberes que tan importante tarea implica".

El Gobierno también les ofreció todas las condiciones de seguridad que se requieran para el adecuado desempeño de su misión "como gestores de paz", y resalta que "además mantendrá sobre ellos una supervisión permanente  a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)".

El pasado 7 de febrero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había anunciado su disposición a la excarcelación de miembros de la guerrilla para que se convirtiesen en "gestores de paz".

El Gobierno también anunció, ayer miércoles, que suspenderó órdenes de detención y concederá la libertad condicional a guerrilleros que deserten y entreguen a secuestrados que estén en su poder, de acuerdo con un decreto que entró en vigor el pasado 27 de febrero.

El mandatario comenzó a plantear en detalle estos beneficios el pasado mes octubre, luego de que un guerrillero de las Farc -'Isaza'- desertara y huyera con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

'Karina' y 'Olivo Saldaña' buscaban beneficios de Justicia y Paz

Elda Neyis Mosquera García, aunque también tenía cédula a nombre de Nelly Ávila Moreno, nació en Puerto Boyacá hace 40 años, pero desde pequeña viajó a la región del Urabá antioqueño, donde se crió entre plantaciones de banano. Años después sembró el terror entre la gente de esa región, en medio de la escalada de las Farc contra los desmovilizados del Epl en Urabá.

'Karina' era la jefa del frente 47 de las Farc y en su contra existían 6 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, rebelión, secuestro múltiple, terrorismo, extorsión y daño en bien ajeno.

Se entregó el 18 de mayo de 2008 a agentes del DAS, junto a su compañero sentimental, alias 'Michín', en la vereda La Soledad (Antioquia). Según ella, al momento de su fuga, de los 300 hombres que hicieron parte del frente 47, ya solo la acompañaban 19, incluido 'Michín'.

'Karina' fue uno de los primeros subversivos en buscar los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

Al igual que ella, 'Olivo Saldaña' también buscaba acogerse a esta ley. Recientemente, la Fiscalía lo acusó formalmente ante un magistrado de Justicia y Paz para que responda por 17 crímenes cometidos directamente por él o por guerrilleros que estuvieron bajo su mando.
 
Hasta ahora, solo ex paramilitares desmovilizados habían llegado a esa etapa e incluso hay todavía vacíos jurídicos que pondrían en entredicho la posibilidad de que las penas alternativas de entre cinco y ocho años se apliquen para los subversivos.

'Saldaña', que lidera al grupo de presos de las Farc que no quieren el canje y han pedido desmovilizarse, entregó para reparación un predio en Planadas (Tolima). Solo tiene 132 metros cuadrados y ahora está arrendado por 100 mil pesos mensuales, según constató la Fiscalía.

'Saldaña' fue capturado en agosto del 2004 y en su expediente aparecen cuatro condenas por secuestro que le aseguraban al menos 17 años de prisión.

Pero por sus confesiones la Justicia empezó a aclarar ocho casos de  asesinato y ocho más de secuestro y extorsión, además del cargo básico por rebelión y concierto para delinquir.

Entre los homicidios confesados por 'Olivo Saldaña' aparecen el de Jorge Vila Iriarte y su hijo Jorge Vila Bernal, secuestrados el 2001.
El hijo fue asesinado tratando de defender al padre y éste murió en
cautiverio y su cuerpo fue arrojado a un río entre Venadillo y Anzoátegui, norte del Tolima.

El ex Farc también reconoció el asesinato de tres coroneles retirados que, según él, murieron a manos de sicarios de la guerrilla entre diciembre del 2002 y enero del 2003 (Hipólito Murillo, Gabriel Sánchez y Gustavo Alfonso Caldas). La Fiscalía le formuló cargos por homicidio en persona protegida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.