El cementerio alemán es poco conocido por los bogotanos

El cementerio alemán es poco conocido por los bogotanos

Es vecino del Central y su historia se remonta a 1912. Las tumbas son sobrias. Hoy es patrimonio.

27 de febrero 2009 , 12:00 a.m.

Y hasta este cementerio, ubicado al lado del cementerio Central, en un lote conocido como globo B, llega la colonia alemana residente en Bogotá y sus descendientes (según datos aproximados, unas 3.000 personas) a comprar las ramas de esos árboles para convertirlos en árboles de navidad.

De paso, visitan las tumbas de sus parientes: sobrias, sencillas, con unas lápidas en las que solo se lee su nombre y su fecha de nacimiento y muerte, en una letra sin curvas ni estilos.

Ese cementerio es privado. La colonia alemana en Bogotá adquirió el lote en 1912. Solo entran ellos para sus ceremonias fúnebres y para visitar a sus muertos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio -como lo es todo el complejo funerario del Cementerio Central-, hoy se permitirá la entrada al público para conocerlo, recorrerlo y mirar lo mucho que han querido un buen número de alemanes a este país. Tanto, que decidieron morirse en él.

Esta visita guiada, que hace parte del programa 'Venga, esta es su ciudad', del Instituto Distrital de Patrimonio (IDP), se inicia a las 11 a.m. y tiene asistencia libre.

Para Gabriel Pardo García-Peña, director del IDP, lo más hermoso de este cementerio es su arborización y especialmente un arbusto llamado rodamonte.

"A mí me sorprende mucho el sentido ecológico y de economía que tienen los alemanes, si es que tengo que hablar de las características de esa nación. El hecho que compren lo que se poda de los árboles para hacer su navidad, sin destruir la naturaleza habla muy bien de ellos", dice.

Agrega que es lindo y sencillo, "y vale la pena conocerlo. Esta es una oportunidad para que la gente se goce el tema y, de paso, sepa qué ha pasado con los alemanes en el país".

Allí está enterrado Karl Buchholz, fundador de la librería del mismo nombre, un alemán nacido en Goettingen que llegó a Colombia en la década de los años 50 y se dedicó a enseñarles a leer buena literatura a los bogotanos.

Y también el papá de Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda, y el fotógrafo Paul Beer, que dejó en su lente plasmado lo más importante de la arquitectura de la ciudad entre las décadas 50 y 70, entre otros.

"Cuando uno entra a este lugar -así como a los otros cementerios de colonias que hay en Bogotá, como el Hebreo y el Inglés- se da cuenta, inmediatamente, de que se trata de otra cultura muy distinta a la nuestra y a nuestro significado de la muerte", agrega Pardo.

Una comunidad importante

Los alemanes en Colombia han sido importantes y no solo en las artes.

Según Rodrigo de Jesús García, autor del libro Los extranjeros en Colombia, de allá descienden los Ardila Lülle, los Hommes, los Geithner (de los actores), los Bellingrodt, los Wolff, los Hoenisgbergh, los Siegert, los Held, los Greiffenstein, los Simmonds, los Bayer y los Strauss.

Según datos del texto Colombia y los inmigrantes alemanes, de la Universidad Nacional, en 1928 llegaron a Colombia 1.682 alemanes y en 1939 ya eran 3.637.

La segunda guerra Mundial hizo que la gente les tuviera miedo y recelo, pero no hay que olvidar que industrias como la de la cerveza y también la aviación, se desarrollaron, en buena parte, gracias a su trabajo.

Además, Alemania ha sido uno de los socios más importantes de Colombia en la Unión Europea y en 2005 nuestras exportaciones a ese país ascendieron a 590,7 millones de euros.

En el país hay seis colegios y enseñan su idioma en institutos culturales.

Han hecho patria por estas tierras y su cementerio también es una muestra de ello.

Informes para la visita, teléfono 3360888 o la página www.patrimoniocultural.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.