Secciones
Síguenos en:
Scouts de América intercambian experiencias en Cartagena

Scouts de América intercambian experiencias en Cartagena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Responsabilidad, solidaridad y honestidad son los valores más importantes para Juan Sebastián Romero, un niño bogotano, de 11 años que, guiado por su padre, ingresó en el 2006 en las filas de un grupo Scout,  aprendiendo a comprender el mundo de una manera más social.

'La ética y los valores de una persona es lo que la diferencia de las demás', afirma con seguridad este pequeño.

El escultismo (como llaman a este movimiento) ha dejado sellos imborrables en la vida de Juan Sebastián, y en su hermano Jairo Andrés, pues jamás olvidarán una de las premisas de Baden Powel, fundador de este movimiento en 1907: 'Ningún hombre puede ser llamado educado, si no tiene una buena voluntad, un deseo y una capacidad entrenada para hacer su parte en el trabajo del mundo'.

Juan Sebastián participa en Cartagena en la VI Cumbre Scout Interamericana, que reúne presidentes, jefes nacionales, directores ejecutivos y comisionados de todas las organizaciones scouts de 32 países.

Diego Ospina, Presidente del Consejo Scout Nacional, manifestó que el escultismo ha crecido notablemente en el país. 'Hace dos años en Cartagena solo había dos grupos Scout, hoy hay 10. Así ha sido el crecimiento del movimiento en el país'. 

En el marco de la Cumbre se realiza una muestra de filatelia, donde están expuestas varias de las estampillas que los países han emitido haciendo referencia al centenario del movimiento Scout en el mundo, incluida la de '100 años del movimiento Scout', emitida por el Gobierno en el 2007.

En esta ocasión, el Ministerio de Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales emitió una marca postal en conmemoración a la labor que han desempeñado los grupos Scout a nivel mundial.

El Presidente de Servicios Postales Nacionales, Juan Ernesto Vargas Uribe, afirmó que este reconocimiento es una forma de agradecimiento para todas las personas que se dedican al escultismo.

Las marcas postales son emitidas por los países del mundo para conmemorar acontecimientos trascendentales. Con el sello se exalta la importancia de estos grupos del escultismo, que con su labor se han ganado el reconocimiento a nivel mundial, como grupos de apoyo y asistencia al que lo necesita.

Entre las filatelias expuestas se encuentra 'Escultismo para Muchachos', una pieza en la que Juan Sebastián presenta una serie de sellos postales que describen la historia y los emblemas del movimiento Scout. Por la calidad de los gráficos, las estampillas y la organización, esta presentación ganó el premio 2007, en la Exposición Filatélica de Medellín. 

28 millones de jóvenes de 216 países conforman el movimiento Scout, fundado en 1907 por Lord Baden Powell of Gilwell, en Brownsea (Inglaterra). 

CARLOS BARRIOS LÓPEZ
Para EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.