Secciones
Síguenos en:
En Medellín con solo un trámite será posible empezar a construir

En Medellín con solo un trámite será posible empezar a construir

El proyecto presentado ayer a los empresarios eliminará trámites, dinamizará el clima de negocios en la ciudad y fortalecerá el cluster de la construcción en Antioquia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Tramitar una licencia de construcción en Medellín tarda más de 200 días, pero con la Simplificación de Trámites que implementará la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo, ese tiempo se reducirá en un 60 por ciento.

En la actualidad son necesarios 48 trámites diferentes que demoran por lo menos 6 meses. Además no tienen en cuenta el tipo de predio y la complejidad de cada caso.

Con la Simplificación en marcha, la Cámara de Comercio será la comisionada para que realice el procedimiento y discrimine por categorías los predios. Los costos también disminuirán. Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, asegura que los costos rebajarán en un 10 por ciento.

Para Mauricio Pérez, secretario de Hacienda de Medellín, la informalidad que afecta al sector y las proyecciones en competitividad que puede ofrecer son prioridades que impulsan la medida.

Aseguró que la complejidad en el trámite ha favorecido las tasas de construcción ilegal en la ciudad que llegan hasta el 77 por ciento. Por eso, la actual Administración espera legalizar cerca de 11 mil predios con esta simplificación de trámites.

En cuanto al cluster de la construcción, los informes Doing Business 2008 - 2009, realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, demostraron la importancia del sector constructor dentro del desarrollo económico en el departamento.

La iniciativa tiene cuatro etapas divididas en diagnóstico, propuestas, implementación y control, y se ejecutarán en los próximos 16 meses.

En América Latina el sistema empezó a practicarse con éxito en Bogotá y varias ciudades de Brasil.

PAULA ANDREA GUISAO LÓPEZ

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.