Cada día una persona es asesinada en Tumaco, que acaba de ser declarada zona de desastre

Cada día una persona es asesinada en Tumaco, que acaba de ser declarada zona de desastre

La masacre de seis hombres en el corregimiento La Guayacana, en la vía que comunica a Tumaco con la capital nariñense, es solo uno de los episodios de violencia que azotan al puerto.

25 de febrero 2009 , 12:00 a.m.

Según la Diócesis de Tumaco, en los primeros 50 días del año se han registrado 45 muertes violentas, eso sin tener en cuenta los homicidios de sus vecinos en la Costa Pacífica.

La Diócesis, a cargo de monseñor Gustavo Girón Higuita, habla de un recrudecimiento de la violencia y del conflicto armado a gran escala, en el cual están involucrados todos los actores que protagonizan la guerra en el país.

"Igualmente las bombas detonadas recientemente en la carretera Pasto-Tumaco, entre El Diviso y Llorente afectan la seguridad de los habitantes y viajeros", revela la Iglesia, que hizo un llamado al respeto de las etnias indígenas y afroamericanas de la región.

El comandante de Policía Nariño, coronel William Montezuma López, asegura que el detonante de la violencia en Tumaco y todo el corredor del Pacífico nariñense es el narcotráfico.

Pero aclara que las cifras que maneja la institución no hablan de 45 homicidios sino de 39. De ellas, 21 personas fueron asesinadas en la zona urbana.

En corregimientos como Chilví, Llorente y La Espriella se han registrado el resto de homicidios. 'Esto es lamentable y preocupante', dice el oficial.

Según el coronel Montezuma, "Los Rastrojos", al servicio del narcotráfico del norte del Valle, son los  responsables de un gran número de homicidios ocurridos en tan corto tiempo.

De hecho, la muerte de cinco ocupantes de un bus de transporte intermunicipal y otro hombre que los habría señalado mediante intimidación, fueron asesinados en un hecho atribuido a la disputa entre 'Rastrojos' y 'Águilas negras', un grupo de paramilitares
rearmados.

Falta colaboración ciudadana

Aunque algunas voces dicen que todo es producto de la falta de mayor fuerza pública, pues se trata de un municipio complejo y de una gran extensión territorial, el coronel Montezuma dice que en lo que va corrido del 2009 han enviado refuerzos del Grupo de Carabineros y han incrementado el personal que maneja la parte judicial y de inteligencia.

'Pero necesitamos el apoyo de la comunidad, hemos notado que la gente es muy apática, es indiferente, no apoya a las autoridades, requerimos más información para capturar a los delincuentes', dice el oficial.

La inseguridad no solo se siente en la cabecera municipal. La zona rural es escenario del accionar de las columnas 'Daniel Aldana' y 'Mariscal Sucre' y el frente 29 de las Farc, al tiempo que células urbanas de esa organización se encargan de recolectar información.

El coronel Montezuma advierte que dentro del enorme círculo vicioso que mueve la violencia en Tumaco está el narcotráfico, que no ha podido ser debilitado a pesar de las capturas de peligrosos delincuentes y del desmantelamiento de varios laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En una extensa franja territorial de Tumaco, en los límites con el
Ecuador, la Policía Antinarcóticos adelanta un proceso de aspersión e interdicción de cultivos ilícitos. En este año se ha erradicado más de 3.500 hectáreas de coca.

Recalca que la institución en el corredor vial Pasto-Tumaco ha aumentado su presencia con uniformados en Chilví, La Espriella, Llorente, La Guayacana y Junín; 'nuestro propósito es neutralizar a los criminales y lo estamos logrando', enfatizó.

El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, reconoce que si en el departamento hay un municipio con una complejidad enorme en materia de orden público ese es Tumaco.

"Frente a esta realidad se ha solicitado un consejo extraordinario de seguridad con el objeto de analizar las medidas que se deben aplicar, pero sobre todo las inversiones que a nivel social se deben ejecutar", dice el funcionario.

De acuerdo el Secretario de Gobierno, Tumaco aporta el 35 por ciento de las muertes violentas que se registran en todo el departamento, con una tasa de homicidios de 137.9 por cada 100.000 habitantes, frente al promedio nacional de 22 y el promedio regional de 24.

'Estas cifras demuestran la magnitud del problema, esto hace que los gobiernos analicen el tema con mucha profundidad', afirma.
Una de las alternativas que se considera podría mejorar los indicadores sería adoptar un plan similar al que el Gobierno nacional aplicó en Buenaventura, que se convirtió en
Distrito Especial.

'Tumaco es el municipio de Colombia que más coca tiene, compartimos la angustia de la Diócesis, toda la Costa Pacífica de Nariño es una región que se ha vuelto supremamente violenta', afirma Trujillo, quien asocia toda esta grave coyuntura social a la existencia de cultivos de coca y a la pérdida de valores en la sociedad.

El funcionario cree que se acerca a la realidad el número de víctimas por la violencia que maneja la iglesia de Tumaco; ?si la Diócesis lo dice, lo dirá con fundamento?,
puntualiza.

La OEA condenó masacre de las Farc contra los awá

La OEA emitió ayer una enérgica resolución de condena contra las Farc por el asesinato de los indígenas awá. En la resolución, los 34 países miembros se declararon "profundamente consternados" por "la brutal" acción reconocida por las Farc.

Pidieron al grupo guerrillero entregar de inmediato los cuerpos no recuperados y solicitaron una investigación y la toma de acciones necesarias para sancionar a los responsables de estos crímenes.

"Agradecemos hoy la firmeza con la que el hemisferio, mediante esta declaración, condena estos actos demenciales como la masacre del pueblo awá. Que el mundo sepa que hechos de esa gravedad no pueden ocurrir en nuestro hemisferio sin la condena decidida de todos los Estados de la OEA", dijo el embajador de Colombia ante ese organismo, Camilo Ospina.

El diplomático agregó que con la declaración se logra sellar definitivamente los espacios políticos para las Farc en el continente.

"Esto estructura un proceso en el cual ningún país puede ahora dar apoyo a un grupo que comete estos actos de barbarie", dijo.

Ospina resaltó que en el último informe de la MAPP-OEA, también presentado ayer en la OEA, se concluye que las Farc se está comportando como un grupo de narcotraficantes.

PASTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.