Secciones
Síguenos en:
Se graduó como veterinaria la hija del general Luis Mendieta, secuestrado cuando ella tenía 12 años

Se graduó como veterinaria la hija del general Luis Mendieta, secuestrado cuando ella tenía 12 años

Durante la ceremonia, Alan Jara representó a su padre y le dio el abrazo de felicitación que Mendieta no pudo darle. En cautiverio, el ex gobernador fue gran amigo del general.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

El oficial ya cumple más de 10 años en poder de las Farc, que se lo llevaron tras el ataque a Mitú, el primero de noviembre de 1998.

"Yo no debería estar hoy aquí, debería estar Luis -dijo Jara-. Cuando yo lo conocí a él (en cautiverio), ella apenas iba a mitad del colegio y ahora alcanzó este peldaño en la universidad".

Pero ella le agradeció infinitamente ser su "nuevo papi", -al que llama cariñosamente 'Alanchu'- y estar con ella en este día.

"Gracias a todos por acompañarme en estos años de dolor. Hoy siento una alegría triste porque es un logro, pero no está conmigo la persona que más amo. Este también es un logro de mi papá", dijo Jenny Estefani Mendieta, de 23 años, que estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.d.c.a.).

Otros liberados, como Consuelo González de Perdomo, familiares de ex secuestrados, la esposa del Presidente, Lina Moreno de Uribe, a quien Jenny agradeció el apoyo, miembros de la Policía y sus profesores y amigos estuvieron en la ceremonia privada que le organizó la Universidad.

Destacaron la valentía de esta niña ante la dura prueba del secuestro de su papá, que ocurrió cuando ella tenía apenas 12 años.

Las últimas palabras

Sin embargo, Jara dice que la celebración también se extenderá a la selva.

"Hoy allá (en la selva) no hay lágrimas, hay dicha. Él debe estar orgulloso y sabe del buen trabajo que has hecho", le dijo Jara a la joven y felicitó también a la esposa del general, a María Teresa Paredes de Mendieta, por no haber desfallecido con su hijo Luis y con Jenny.

La razón de tanta felicidad, dijo el ex gobernador, es que para Mendieta lo más importante es el éxito de sus hijos. "Lo último que me gritó cuando me llevaban para liberarme fue: recuerda el estudio de mis hijos". 

Con la voz quebrada, Jenny reconoció que lo más duro era no poder mostrarle el diploma y no tenerlo presente, pero reafirmó su intención de seguir estudiando. "Lo que quiero decirle a mi papi es que lo que sembraron en mí está dando sus frutos y que voy para adelante".

Jenny asegura que piensa continuar una especialización, y su mamá, María Teresa, recordó que tiene la certeza de que su esposo volverá a la libertad con el apoyo de Piedad Córdoba.

Ella ha dicho que la esperanza le renació desde diciembre, cuando el guerrillero 'Isaza' huyó del cautiverio con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano. "No es una ilusión, va a ser una realidad", dice María Teresa.

CATALINA OQUENDO B.
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.