Tolima goleó 3-1 a Millonarios y acrecentó la crisis del club bogotano en el arranque del Apertura

Tolima goleó 3-1 a Millonarios y acrecentó la crisis del club bogotano en el arranque del Apertura

La 'Torre de Babel', como calificó el técnico Quintabani a Millonarios el domingo pasado, se desplomó en Ibagué, en partido de la tercera fecha del torneo Apertura.

19 de febrero 2009 , 12:00 a.m.

Esa torre azul, calificada así por el desorden táctico que evidenció en el juego frente al Quindío, ayer pareció más bien un castillo de arena, al que destruyó un corto ventarrón de buen fútbol del equipo 'pijao'.

Millonarios dio pena, porque de nuevo arrastró las piernas en la cancha del estadio Murillo Toro, porque fue nula su claridad ofensiva y porque su defensa otra vez provocó entre rabia y pesar gracias a la lentitud y a los errores cometidos.

Ambos equipos salieron a la cancha con un modulo táctico similar. Dos líneas de cuatro y dos hombres en punta, con volumen de juego en la mitad del campo.

Millonarios fue el de la iniciativa durante los primeros minutos y estuvo cerca de abrir el marcador en los pies de Carmelo Valencia, quien no pudo capitalizar un error en la entrega del defensa 'pijao' Wilmer Díaz.

El equipo de Óscar Héctor Quintabani siguió atacando. Rafael Robayo manejaba el balón en la mitad del campo y jugaba casi que a un solo toque con Bedoya y el juvenil Franco.

Adelante, Carmelo Valencia fue el de mejor desempeño de la visita,  y fue un dolor de cabeza en la primera parte para Jair Arrechea que nunca pudo neutralizarlo y siempre se dejó ganar la espalda.

El panorama parecía indescifrable para Deportes Tolima que no encontraba su fútbol y se opacaba por el juego de Millos.

Marrugo intentaba, pero no era claro y sus avances los destruían Bustos y Bedoya. Marangoni no aparecía.

Tolima se sacudió y vino de menos a más. Mejoró en defensa y escalonó marcas. Jorge Perlaza,  quien reemplazo al juvenil Peralta explotó  su velocidad con diagonales que generaron juego ofensivo para los de casa.

Al minuto 37 se produce una falta del portero Óscar Córdoba en la línea del área. El juez Miguel Guevara, de discreta actuación pitó la  falta. Darío Bustos agarró el balón y mandó la esférica  por encima de la barrera al ángulo derecho del cuidapalos embajador que nada puedo hacer.

Con el 1-0, Tolima le dio trámite al partido, y se empezó a hacer fuerte. Millonarios intentó reaccionar, pero sin mucho orden.

Al minuto 44, un excelente cambio de frente de Jorge Perlaza al sector derecho, dejó a Cristian Marrugo en posición de ataque, penetró el área y remató fuerte, el balón fue peinado por Arizala y la pelota se fue al fondo de la red para el 2-0 parcial.

Para la segunda parte, Quintabani envío a Jonathan Estrada a la cancha,  quien no aportó nada.

Cuando Millonarios se iba a buscar el descuento llegó una jugada polémica; Perlaza habilita a Arizala, éste recibe el balón, y al enfrentar a Iván Hurtado, la pelota le pega claramente en la mano, sin embargo el juez no pitó y Arizala puso el 3-0 parcial y el segundo en su cuenta personal.

Tolima siguió atacando y Millonarios se desdibujaba poco a  poco. Marinelli nunca apareció y las ganas de Bedoya y el acelere de Robayo no fueron suficientes.

Al minuto 8 Tolima se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Darío Bustos. No obstante, la superioridad numérica nunca se notó dentro del gramado del Murillo Toro.

El equipo 'pijao' estuvo más cerca de obtener el cuarto, que los azules de encontrar el descuento.

El ingreso del panameño Tejada tampoco surtió efecto en los intereses de Millonarios y en cambio salió expulsado por pegarle a un recogebolas.

Cuando parecía que el 3-0 sería el marcador final, llegó el descuento azul, en  una falta para Millonarios. Exactamente en el mismo lugar desde donde Tolima abrió la cuenta. El encargado de ejecutar fue Rubén Bustos, quien a ras de piso doblegó la resistencia de Breiner Castillo que quedó quieto e impotente.

Tolima llegó a cuatro puntos y Millonarios se quedó con una sola unidad.

TOLIMA 3 / MILLONARIOS 1

Tolima: Castillo (7); Vallejo (7); Arrechea (6); Díaz (5); Preciado (6) Ramírez (7); Bustos (7); Marrugo (7); Marangoni (6); Arizala (7); Peralta (sin calificación). Cambios: Perlaza (8) por Peralta (4 PT); Rivas (sin calificación) por Perlaza (32 ST); Bolívar(sin calificación) por Arizala (40 ST). Director técnico: Hernán Torres.

Millonarios: Córdoba (5); Bustos (5), Hurtado (5), Cortes (5), Casierra (5); Robayo (6); Bedoya (6); Marinelly (5); Franco (5); Valencia (7); Rodríguez (5). Cambios: Estrada (5) por Franco (1 ST); Tejada (4) por Rodríguez (9 ST); Enriquez (sin calificación) por Casierra (18 ST). Director técnico: Óscar Héctor Quintabani.

Goles: Darío Bustos (33 PT), Franco Arizala (44 PT), Arizala (7 ST); Rubén Bustos (37 ST). Expulsados: Darío Bustos (Tolima) y Luis Tejada (Millos). Amonestados: Ramírez, Bedoya, Córdoba, Marinelli, Vallejo

Partido:
Intenso. Figura: Franco Arizala (8).

Estadio: Manuel Murillo Toro. Asistencia: 9.389 espectadores: Taquilla: 107.680.000. Árbitro: Miguel Guevara (4).

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
Redacción de Deportes
Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.