Secciones
Síguenos en:
Críticas a gestión de Contraloría General de Caldas por parte de la Asamblea del departamento

Críticas a gestión de Contraloría General de Caldas por parte de la Asamblea del departamento

El contralor, Carlos Manuel Llano, presentó hoy una Rendición de Cuentas, en medio de críticas de diputados de la Asamblea 'por la falta de visibilidad del ente de control en temas cruciales'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

El diputado del Partido de la U, Jorge Iván Gómez Osorio, afirmó que sólo hasta hoy el Contralor presentó un informe de su gestión, luego de peticiones recurrentes de los diputados en ese sentido. "Al Contralor le pedimos qué mostrara investigaciones", dijo Gómez.

Con respecto a los líos que atraviesa la Industria Licorera de Caldas, Gómez dijo que el papel del ente de control es esencial porque el plan vial del departamento se ejecutará con recursos de la destilería.

"Si la Licorera no logra buenos resultados financieros el futuro fiscal del departamento se puede ir al traste", precisó el diputado.

Manuel Alberto Soto, ex gerente de la ILC, acaba de aceptar cargos por peculado y Carlos A. Fehó, actual gerente, está en la cárcel en espera de ir a juicio por concusión e irregularidades en contratación.

Soto fue investigado por irregularidades en el envío de 2 mil cajas de licor para degustación en el departamento de Córdoba en 2007 y Fehó es acusado por la Fiscalía de los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público, interés ilícito en celebración de contratos y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos en el caso de la selección del distribuidor de la ILC en el Valle del Cauca.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Néstor Toro Villa, aseveró que "el Contralor le debe una respuesta al departamento acerca de la situación de la Licorera, pues tres de sus últimos gerentes han estado inmersos en problemas con la justicia (Además de Soto y Fehó, Luis José Restrepo falleció cuando estaba siendo investigado)".

Toro agregó que en el actual lío de la ILC la junta directiva de esta debe responder acerca de las presuntas irregularidades.

Informe del Contralor

El Contralor afirmó que en el caso de la Industria Licorera de Caldas el ente de control encontró 24 hallazgos en la vigencia de 2008, de los cuales cinco están siendo investigados por la División de Responsabilidad Fiscal. Uno de estos hallazgos tiene que ver con el caso del ex gerente Soto.

Además, se encontraron 14 hallazgos con responsabilidad disciplinaria que fueron trasladados a la Procuraduría.

A la inquietud de si se presentó detrimento patrimonial en la ILC durante la gestión de Soto, Llano explicó que sería la Fiscalía General de la Nación la que informará a la Contraloría acerca del tema para iniciar eventuales procesos de responsabilidad fiscal.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.