Secciones
Síguenos en:
Médicos y enfermeras del Tolima trabajan en la ilegalidad, según Secretaría de Salud del Tolima

Médicos y enfermeras del Tolima trabajan en la ilegalidad, según Secretaría de Salud del Tolima

La entidad denunció que en Ibagué, Honda, Espinal, Mariquita, Lérida, Purificación y Chaparral, hay mil profesionales de la salud que están trabajando de manera ilícita.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Así lo denunció el secretario de Salud departamental, Diego Escobar Guinea. "Hay hospitales, centros médicos y clínicas que están contratando sin cumplir el requisito de la tarjeta que garantiza la idoneidad profesional. Ellos están trabajando de manera ilegal" anotó el funcionario.

Tan sólo en Ibagué, se encuentra el 45 por ciento de los profesionales en medicina, enfermería, bacteriología, e incluso auxiliares en enfermería, odontología e higiene oral, quienes laboran incumpliendo con las exigencias básicas de documentación. Lo más delicado del caso es que los hospitales, clínicas, centros médicos y toda compañía en la que se requiera de personal médico, curiosamente, han contratado sin solicitar previamente y como un requisito básico, la tarjeta profesional, los diplomas o las actas de grado, que dan fe de los estudios realizados por estas personas.

La Secretaría de Salud se percató de la situación, luego de que encontrara mil tarjetas profesionales, que junto a diplomas y actas originales de grado, están represadas en las oficinas de la Gobernación, donde ya no saben qué hacer con ellas.

"Entraremos a revisar, verificando el nombre de la persona, fácilmente vamos a saber dónde están trabajando, al cruzarlo con la información de dónde está cotizando", afirmó el secretario.

"Es muy sencillo ubicarlos y una vez hecho esto, visitaremos los hospitales y estableceremos multas entre un salario mínimo y 17 millones de pesos por la contratación de personal no calificado" anotó el funcionario, quien aseguró que a pesar de todo, "vamos a dar unos 20 días para que estas personas reclamen sus documentos y los gerentes exijan la revisión de las hojas de vida y verifiquen si su personal tiene o no tarjeta profesional"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.