Secciones
Síguenos en:
Paso de gasoducto tiene con zozobra a moradores de Santander y Antioquia

Paso de gasoducto tiene con zozobra a moradores de Santander y Antioquia

El paso de un ramal del gasoducto, que hoy se extiende en 149 kilómetros entre los dos departamentos, tiene en vilo a los habitantes de algunas de las 25 veredas antioqueñas por donde pasará el tubo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

¿La razón? Los habitantes aún no entienden cómo la construcción del ramal del gasoducto para llevar el combustible hasta zonas industriales y cascos urbanos de seis municipios, los obligará a ceder parte de sus tierras.

La iniciativa hace parte de un proyecto aprobado en 1994 por el Gobierno para proveer de gas a zonas industriales y urbanas de Antioquia, desde Puerto Olaya (Santander) hasta la estación de entrega en Girardota (Antioquia), que hoy funciona.

El problema es que para llevar el gas desde la estación de entrega hasta Barbosa, San Vicente, Guarne, Marinilla y Rionegro, la empresa Transmetano, dueña del proyecto, debe pasar el ramal del gasoducto por 25 veredas. En total, serán 37 kilómetros de tubo. "Esto nos perjudica por el impacto ambiental pues el tubo atravesaría nacimientos de agua, destruirá bosques y árboles.

Además, nos exigen ceder entre 8 y 16 metros de terreno y lo peor es que la tierra se desvaloriza pues nadie quiere vivir sobre un tubo de gas", dice Alba Doly Valencia, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Santa Bárbara de Rionegro.

La empresa citó a una reunión para negociar con los habitantes pero la Personería de Rionegro exigió antes un acuerdo.

Ante la situación, los habitantes de la vereda enviaron al Ministerio del Medio Ambiente un derecho de petición con más de 300 firmas para que no se apruebe la licencia ambiental de construcción. 

Transmetano niega problemas en la obra

Carolina Alzate, abogada y coordinadora del proceso de negociación de Transmetano, dice que más del 50 por ciento del terreno está negociado sin problemas. "Gran parte de los habitantes de la vereda ya negociaron. A ellos se les paga el 40 por ciento del avalúo del predio por el derecho de servidumbre, y se indemnizará lo que haya sobre la zona", explica Alzate quien agrega que la comunidad de la vereda no asiste a las reuniones informativas.

ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.