Tunja le dice adiós a la categoría de Distrito Histórico y Cultural

Tunja le dice adiós a la categoría de Distrito Histórico y Cultural

A través de una sentencia, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del acto administrativo que permitía la creación de Tunja como Distrito Histórico y Cultural.

16 de febrero 2009 , 12:00 a.m.
El Congreso de la República había expedido un acto legislativo en donde adicionaba un párrafo al artículo 356 de la Constitución Política que decía: "La Ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, se organizará como Distrito Histórico y Cultural, con un régimen fiscal y administrativo propio determinado por la Constitución y por las leyes especiales que para el efecto se expidan".

En la sentencia, el magistrado ponente, Marco Gerardo Monroy Cabra, indicó que en los apartes incluidos por el Senado en el segundo acto legislativo la Corte encontró que se había desconocido el principio de consecutividad, por haber incluido una modificación que nunca fue debatida ni votada por la Cámara de Representantes.

Señaló Monroy Cabra que nunca se sometió a debate ni a votación la propuesta de convertir distritos especial. La iniciativa contemplaba que gracias a la cualidad de Distrito Histórico y Cultural, Tunja recibiría un presupuesto similar o igual al de Bogotá.

Julio Emiro López, secretario de Cultura y Turismo de Tunja, dijo que conseguir el título de Distrito Histórico y Cultural sería posible si los congresistas boyacenses elevaran la solicitud al Congreso.

"La noticia la recibimos con mucha sorpresa porque ya estábamos incluidos en la Constitución con este nuevo distintivo. Ante este recurso ya no hay nada que podamos hacer, solo que los congresistas boyacenses planteen un proyecto nuevamente para adquirir la cualidad de Distrito Histórico", dijo López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.