Secciones
Síguenos en:
En una sesión, Asamblea aprobó por mayoría, en primer debate, proyecto de vigencias futuras de Valle

En una sesión, Asamblea aprobó por mayoría, en primer debate, proyecto de vigencias futuras de Valle

Esa iniciativa fue llevada a la corporación por el gobernador Juan Carlos Abadía, al aceptar que debía ajustar los compromisos a los proyectos y períodos de inversión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

La comisión de Presupuesto dio ese primer sí a la asunción de compromisos por esas vigencias excepcionales que van del 2010 al 2020, e inversiones suman $ 650.198 millones.

Tras 10 horas de estudio, que comprendió la sustentación íntegra del proyecto de Ordenanza No. 393 "por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Valle del Cauca, para la asunción de compromisos de vigencias futuras excepcionales".

Para sustentar el proyecto acudieron los secretarios de Hacienda (e) Doney Ospina Medina, de Planeación Luis Humberto Castrillón y de Jurídica Raymundo Tello.

Como ponentes acudieron los diputados Rubiel Antonio Muñoz Corrales y Ana Milena Ortiz Sánchez.

La ponencia fue acogida al igual que el articulado del proyecto por 12 diputados (Juan Eccehomo Calimán Pabón, Marino Del Río Uribe, Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, Yiminson Figueroa Carabalí, Fernando Forero Cruz, Alvaro López Gil, José Ritter López Peña, Mauricio Martínez Prado, Edgar Libardo Mejía Gallego, Rubiel Antonio Muñoz Corrales, Amanda Ramírez Giraldo y José Fabio Rojas Giraldo) y 1 voto negativo (Christian Munir Garcés Aljure)-

De acuerdo con el proyecgto aprobado, el valor total de las inversiones será de $ 650.198¿ millones de pesos, para las siguientes obras:

Infraestructura vial urbana y rural $ 210 mil millones; Infraestructura educativa $ 25 mil millones; Infraestructura y urbanismo para vivienda de interés social, saneamiento básico para viviendas urbanas y rurales y obras de mitigación de riesgos $ 37 mil millones; Infraestructura deportiva $ 50 mil millones; Seguridad $ 40 mil millones; Infraestructura, equipamiento y renovación urbana en el Valle del Cauca $ 268 mil millones; y Desarrollo turístico $ 20.198¿ millones.

El presidente de la comisión de Presupuesto José Ritter López Peña (311-3972233) destacó la necesidad urgente de acometer obras, "por ejemplo en vías tenemos un atraso de 20 años". 

El ponente Muñoz Corrales enfatizó en que con estas obras "va a haber empleo, desde el ingeniero hasta el obrero de base y la mano de obra no calificada; además servirá para la reactivación económica".

Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Gustavo Trujillo, dijo que "las necesidades de inversión en las vías secundarias y terciarias suman realmente $ 400 mil millones, y actualmente hay déficit en mantenimiento y conservación, por eso estos recursos de $ 210 mil millones contemplan el mantenimiento de las obras".  Voceros de la Secretaría de Educación a su vez, expresaron que los recursos "se priorizarán hacia los municipios de Yumbo, Jamundí, Pradera y Ginebra, cuyo panorama de infraestructura educativa es crítico".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.