Secciones
Síguenos en:
Gobierno colombiano dispuesto a debate sobre drogas ilícitas planteado por Comisión Latinoamericana

Gobierno colombiano dispuesto a debate sobre drogas ilícitas planteado por Comisión Latinoamericana

El ministro del Interior propuso rectificar la estrategia de la lucha contra las drogas, al tiempo que planteó cinco propuestas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Fabio Valencia Cossio dijo que un enfoque exclusivo de salud publica y reducción de la demanda, desde la perspectiva única de los países consumidores, nunca será suficiente para superar la complejidad del problema.

Esta es una de las propuestas centrales de la Comisión que encabezan los ex presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

Adoptar la propuesta de la Comisión conllevaría a concluir que la guerra mundial contra la droga la deben asumir solamente los estados productores, que son los que en última instancia padecen la violencia y el crimen organizado, cree el Gobierno colombiano.

De acuerdo con Valencia, hablar de una solución a largo plazo y solo como un problema de salud de los consumidores es "una mirada incompleta y parcial", pues desecha la lucha en las etapas anteriores (producción y tráfico) "donde las políticas directas de ataque frontal pueden llegar a ser obstaculizadas por excesos de garantismo".

El Gobierno dejó claro que está dispuesto a abrir el debate propuesto por los expertos "siempre que el mismo no lleve al Estado colombiano a la adopción de propuestas que pongan en riesgo la legalidad y el orden constitucional".

Asunto de coherencia

El Comité en su informe dice que "estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de la erradicación de las drogas". Y en su comunicado, el Gobierno hace énfasis en que Colombia ha sustentado en la coherencia, sus políticas de la lucha contra las drogas, la criminalidad, el terrorismo y las amenazas a la salud pública.

En el marco de esa coherencia dice que el Estado colombiano de manera consistente y reiterada es que le ha insistido a la comunidad internacional para que los países consumidores hagan mayores esfuerzos en la reducción de la demanda y por ello "Colombia no puede asumir una postura permisiva frente al consumo interno, el cual también acaba por incentivar la oferta".

En ese mismo sentido, Valencia anunció que el Gobierno insistirá en el Congreso con un nuevo proyecto para eliminar la dosis personal. Esto en clara referencia al hecho de que el informe del Comité plantea que se evalúe la despenalización de la marihuana.

"Dicho de otra forma, con la despenalización de la dosis personal se abre una puerta para la legalización de las drogas". Y Tras esto, el mensaje es más contundente todavía: "Legalizar o ablandar la acción del Estado frente a este negocio criminal, no aporta al cumplimiento de los objetivos comunes de la región".

Sin embargo, sobre este punto también se pronunció el pasado miércoles el presidente Álvaro Uribe: "La droga está legalizada. Lo que hay es que ilegalizarla. ¿Por qué está legalizada? Por la permisividad mundial al consumo, incluso aquí en Colombia, donde no hay manera de prohibir eficazmente el consumo".

Efectividad y equilibrio

En el estudio se señala como una alternativa de solución al problemas de las drogas, las campañas de prevención. Sin embargo, para el Gobierno, la política no puede basarse solamente en este tipo de acciones, sino que también debe incorporar actividades para evitar que quienes se han iniciado en el consumo de drogas recaigan en ella, así como estrategias tendientes a atender a los afectados y a responder al problema del consumo de las drogas.

Finalmente, el Gobierno responde al informe del Comité, diciendo que el país no puede volver a vivir el régimen del terror de otros años anteriores, cuando carteles de las droga y guerrillas narcotraficantes intentaron someter a la nación.

"El Estado y el pueblo colombianos han librado una lucha frontal, abierta y a veces solitaria contra el problema mundial de las drogas, con resultados ampliamente reconocidos por la comunidad internacional, por ello seguirá siendo líder mundial y referente internacional en la lucha contra el flagelo al que tristemente no escapa ninguna nación del mundo", concluye el comunicado del Gobierno.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.