Primero, el asesinado obispo de Apartadó y Cali, monseñor Isaías Duarte, había sido mencionado el jueves por Veloza, mientras que el viernes sostuvo que el ganadero cordobés Rodrigo García los conformó.
De acuerdo con lo expresado por 'HH' en su versión ante Justicia y Paz, en Medellín, García habría sido como el faro hacia donde miraba Carlos Castaño, quien lo formó políticamente e incluso le hacía sus discursos.
Además, añadió, este siempre andaba custodiado por hombres de la propia guardia privada del jefe de las Auc, entre ellos un escolta de apellido Rojas y otro al que apodaban 'La Vaca'.
Para darle fuerza a su versión de la relación del asesinado monseñor Duarte con la cúpula de las Auc, 'HH' mencionó que en el 2001 él personalmente llevó a Castaño a la casa del religioso en Cali, donde aquel amaneció.
"Yo no estoy diciendo que hayan empuñado fusiles pero sí eran los que asesoraban a Carlos", dijo.
Y añadió: "Entiendo que ahora se diga de honrar la memoria de los muertos, pero yo no tengo la culpa de que él haya hecho parte de los seis".
El viernes, cuando le preguntaron que si se reiteraba en su declaración del jueves sobre el jerarca religioso, lo volvió a afirmar bajo juramento.
MEDELLÍN