Secciones
Síguenos en:
Ordenan a la Policía que pida perdón público por crimen de joven en Arauca

Ordenan a la Policía que pida perdón público por crimen de joven en Arauca

7 años después de la muerte de Wilson Duarte Ramón tras haber sido capturado por la Policía, esta debe pagar 497 millones de pesos a la familia por los daños morales y materiales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Asimismo, deberá reconocer públicamente que sus agentes fueron responsables de ese crimen.

La medida forma parte de la condena que acaba de imponerle el Consejo de Estado a la Nación por esos hechos, ocurridos entre el 26 y 27 de marzo del 2002.

"La Policía Nacional presentarán públicamente, en una ceremonia en la cual estén presentes los familiares de Wilson Duarte Ramón, excusas por los hechos acaecidos en la población de Saravena, relacionados con la muerte y tortura del mismo", dice la sentencia de la Sección Tercera de ese tribunal.

Los magistrados también ordenaron publicar la sentencia en un lugar visible de la Estación de Policía en ese municipio araucano y mantenerla allí durante seis meses.

Además, esa estación deberá implementar un plan de promoción de derechos humanos que deberá ser puesto en práctica con las personas privadas de la libertad y con la comunidad de esa ciudad.

Según la justicia, a las siete de la noche del 26 de marzo Duarte fue capturado y llevado a la Estación de Saravena. La investigación demostró que fue torturado.

Después lo llevaron a un despoblado. La sentencia dice que los agentes le ordenaron bajarse de la camioneta en la que iban y que luego le dispararon por la espalda mientras se alejaban del lugar.

Aunque los uniformados que participaron en el crimen fueron juzgados y condenados, el Consejo de Estado consideró que "las sentencias penales no configuran cosa juzgada en procesos de responsabilidad del Estado".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.