Una ciudadana belga da su lucha por el barrio San Fernando Viejo de Cali

Una ciudadana belga da su lucha por el barrio San Fernando Viejo de Cali

Se llama Catherine Dupriez, tiene 40 años y hace varios impulsa la recolección de 800 firmas para preservar el espacio urbano y ambiental del tradicional barrio del sur de la capital vallecaucana.

02 de febrero 2009 , 12:00 a.m.

La politóloga belga llegó en barco a Buenaventura y luego en un largo viaje, en carro hasta Cali.
Vino con su entonces esposo y dos hijos. Y empezó a luchar por tres ideas: su independencia como mujer, la cultura y el sitio donde deseaba vivir.
Bajo esa filosofía, que no ha dejado de tener tropiezos, ahora es la voz más fuerte en la defensa de San Fernando Viejo, uno de esos barrios atados a la historia caleña.
Es la presidenta de la junta de acción comunal del sector que empieza desde la calle Quinta y sube hasta la Circunvalar. Dice que vivió en dos épocas en este barrio y hace 20 decidió regresar.
En Cali siempre ha vivido en el campo o en sectores arborizados. San Fernando le gustó porque era un barrio con calles amplias, parques, árboles y bandadas de pájaros. Escogió una casona antigua y abandonada.
La recuperó y empezó a gestar una tarea cultural y social. Puso a funcionar 'Abathar', un espacio para proyectar cine alternativo, independiente y original.
Esta comunera belga no quiere que se pierda la antigua esencia del San Fernando, cuyo nombre heredó un club que le dio renombre a Cali y hace poco quedó sepultado en medio de un enredado negocio.
"Este es el barrio de dos universidades y colegios, con espacios de arte como Esquina Latina, Domus Teatro, Salamandra y Abathar, entre otros. Guarda patrimonio arquitectónico e histórico. Esto no se puede perder", dice ella.
Este barrio, que en la década de los 30 ayudó a construir la Colombian Holding Corporation, en la actualidad, según el arquitecto José Luis Giraldo, se le puede aplicar un proyecto de recuperación de su patrimonio social.
La politóloga Dupriez no va a retoceder en esa lucha. Añora a Loaina (Belgica) pero Colombia es la tierra de sus hijos Carlos y Juan Miguel.

Quejas en el 'Perro'

Los vecinos de San Fernando Viejo decidieron pedir a la Alcadía que se proteja su patrimonio urbanístico y ambiental.
En poco tiempo sumaron 800 firmas, como reflejo de la inconformidad. Su carta pide que se les respete el artículo 0197 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el cual dice que no pueden funcionar discotecas y moteles. La situación crítica está en el Parque del Perro, con más de 60 locales. No hay quejas por restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías o gimnasios.
Afirman que hay locales que cierran la puerta pero siguen la rumba hasta el amanecer. Y que la fiesta sigue en el parque de las Piedras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.