Secciones
Síguenos en:
Este martes a las 6:00 p.m. vence plazo para inscripción de candidatos a CNTV

Este martes a las 6:00 p.m. vence plazo para inscripción de candidatos a CNTV

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó la conclusión del tiempo para posturlarse al cargo que dejará Fernando Álvarez. a quien se le vence el período en marzo próximo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Álvarez no puede postularse para una nueva elección tras cumplir dos períodos en la entidad.

El nuevo comisionado será seleccionado entre los cinco candidatos que elijan los grupos electores. Estos grupos son compuestos por actores de televisión, directores y libretistas, periodistas y críticos de televisión, y técnicos y productores (cada uno designará un candidato).

Según la ley, quien pretenda ser elegido debe ser ciudadano colombiano mayor de 30 años; profesional universitario o tener más de diez años de experiencia en televisión, y no encontrarse incurso en las incompatibilidades e inhabilidades previstas en la Ley 182 de 1985.

Ningún ciudadano puede ser inscrito como precandidato en representación de más de uno de los cinco grupos electores previstos y así mismo ninguno de los grupos podrá postular o avalar a más de un precandidato, aunque dos o más de ellos sí pueden inscribir de común acuerdo a un solo precandidato.

Las inscripciones se adelantan ante los registradores distritales y los delegados departamentales del registrador nacional hasta las 6:00 pm del martes 3 de febrero.

Para el 19 de febrero está prevista la publicación de listas consolidadas de precandidatos y electores en la página web de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co); la elección de candidatos por cada grupo elector será el 27 de febrero, y la elección de comisionado será el 5 de marzo.

Abierta convocatoria para estudio sobre portabilidad numérica

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) puso en marcha este fin de semana una convocatoria para contratar el proceso de consultoría que le permitirá diseñar la regulación y determinar las condiciones óptimas para la implementación de la portabilidad numérica (cambio de operador móvil sin perder el número telefónico) en Colombia.

De acuerdo con el cronograma establecido para este proceso, los interesados en dicha contratación pueden presentarse hasta el próximo 18 de febrero.

La CRT explicó que la firma seleccionada se concentrará en dos labores fundamentales. La primera será recomendar los criterios para establecer y evaluar modelos alternativos de implementación de portabilidad numérica y brindar a la entidad recomendaciones técnicas, operativas, económicas y regulatorias.

Mientras que la segunda actividad consistirá en realizar los modelos de costo-beneficio para las redes fijas y móviles, y recomendar un esquema óptimo para la implementación de la portabilidad numérica en el país.

De cumplirse el cronograma establecido por la CRT, al final de este año quedará aprobada la regulación de portabilidad numérica y desde comienzos del 2010 se emprenderá la adecuación de las redes, el montaje de la base de datos, el desarrollo de pruebas y la puesta en marcha de esta normatividad.

Hay que recordar que la Ley 1245 del 2008 estableció como plazo máximo para implementar la portabilidad numérica en Colombia el año 2012, no obstante la CRT espera que esto suceda a finales del año 2010.

Colombia cuenta con más de 40 millones de líneas móviles activas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.