Secciones
Síguenos en:
Sin mayores contratiempos avanza operación para liberación de secuestrados por las Farc

Sin mayores contratiempos avanza operación para liberación de secuestrados por las Farc

La senadora Piedad Córdoba informó que la comisión llegó a San Gabriel de Cachoeira en perfectas condiciones y que lo único que ha retrasado un poco la agenda son las condiciones climáticas.

Esta mañana en la vía Bogotá-Villavicencio se inició el dispositivo de seguridad que garantizará condiciones para la operación este domingo.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que el cese se hará en un área lo suficientemente extensa y durante el tiempo necesario para la entrega de los seis liberados.

Aclaró que la logística está completamente definida para que, si hay buen tiempo, todo el proceso de las liberaciones culmine a más tardar entre el mediodía y la tarde del miércoles. "No hay duda alguna sobre esta primera etapa", dijo el Ministro.

Los dos helicópteros brasileños llegarán mañana al país. Ya está definido el número de ocupantes que llevará cada uno así como a qué altura sobrevolarán. Uno de los aparatos irá por el secuestrado o grupo de secuestrados y regresará. El otro estará de emergencia para cualquier eventualidad.

El primero que recobraría la libertad llegará, dijo el ministro, a la ciudad de Villavicencio.

Una vez se dé la primera liberación, el domingo, se definirá el área con cese de operaciones para la segunda. Cuando esta arranque, las operaciones en el área de la primera se reanudarán. También pasará así con la liberación del miércoles.

"No hay despeje. Hay simplemente una orden del general González para que cesen las operaciones militares. Despeje, que quede claro, nunca ha habido, y no va a haber", aclaró el jefe de la cartera de defensa.

Por ahora sigue siendo un misterio la identidad de los uniformados que serán liberados.

Con misas, plantones y actos simbolicos esperan a liberados

En Villavicencio esperan a los cuatro uniformados y a Alan Jara. Para Sigifredo organizaron una caravana que lo llevará a la Asamblea.

Para hoy a las 3:30 de la tarde se espera la llegada a San José del Guaviare de la comisión humanitaria a bordo de dos helicópteros Cougar del Ejército brasileño -según el itinerario anunciado por Piedad Córdoba-. Así, se inicia oficialmente el operativo para poner en libertad a 6 secuestrados en poder de las Farc.

La comisión (integrada por tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y cuatro de la comisión de Colombianos por la paz y los cinco miembros de la tripulación) pernoctará esta noche en San Gabriel de Cachoeira (Brasil) para luego trasladarse muy temprano este domingo a la capital del Guaviare, con el fin de reabastecerse. Enseguida partirá en busca de tres policías y un soldado, los primeros cuatro liberados, que serán llevados de inmediato a Villavicencio.

En representación de Colombianos por la paz irán la senadora Piedad Córdoba, la activista de derechos humanos Olga Amparo Sánchez, el periodista independiente Jorge Enrique Botero y el columnista de EL TIEMPO Daniel Samper Pizano.

Todavía no se han conocido los nombres de los cuatro uniformados que las Farc decidieron liberar de manera unilateral y hay mucha expectativa entre 26 grupos familiares por conocer sus identidades. Todo va a ser una sorpresa.

Tanto en Villavicencio como en Cali se harán presentes, para las entregas de los cautivos, el profesor Gustavo Moncayo (padre del cabo Pablo Emilio), el defensor de derechos humanos Iván Cepeda, y la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas. Los tres son miembros de Colombianos por la Paz.

Anoche, tras una reunión con delegados del CICR, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que las operaciones militares quedan suspendidas a partir de hoy en Caquetá, para permitir la primera fase de la liberación en esa zona.

El lunes la bienvenida será para Alan Jara, secuestrado hace siete años y medio cuando se movilizaba en un vehículo de las Naciones Unidas, en Lejanías (Meta), cerca a la zona de distensión que se creó entre 1998 y el 2002.

El miércoles el turno de las liberaciones será para el ex diputado del Valle Sigifredo López (ver infografía).

En Villavicencio, Cali y Bogotá los familiares de los plagiados, integrantes de Ong y gente del común se preparan para la jornada. En las dos primeras ciudades están previstas misas, caravanas, plantones y fiestas como actos simbólicos de bienvenida.

La alegría también se vive en otras ciudades del país. En Cali, a donde llegaría en la tarde del miércoles el ex diputado Sigifredo López, sus familiares, Colombianos por la paz y miembros de la sociedad del Valle tienen planeada una gran caravana.

Esta iría desde el aeropuerto a la sede de la Asamblea departamental, donde López y 11 de sus colegas diputados fueros plagiados el 11 de abril de 2002.

"El objetivo es restituir simbólicamente a Sigifredo a su antiguo cargo de diputado del Valle", explicó Cepeda.

Desde Davos (Suiza), el presidente Álvaro Uribe resaltó las facilidades que ha dado su Gobierno "para que haya liberaciones" y agregó: "Cuando presionamos militarmente, el único interés es buscar la liberación de secuestrados. Y la guerrilla sabe que cumplimos nuestras ofertas".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.