Pie de fuerza militar llegó a su techo

Pie de fuerza militar llegó a su techo

30 de enero 2009 , 12:00 a. m.

En los últimos seis años se han incorporado 82.099 efectivos en 25 brigadas. El total de personal de la Fuerza Pública es de 431.253 hombres y mujeres. Crean Comando Conjunto del Sur con base en Pasto para vigilar la frontera.

La activación de la Brigada 23 -que reemplazó en Norte de Santander a la 15, enredada en el escándalo de los 'falsos positivos'- también marcó para la Fuerza Pública un punto histórico: los casi 1.500 soldados de esa nueva unidad completaron la meta de 285 mil militares activos que se trazó el Gobierno en el 2002.

Desde diciembre de ese año hasta diciembre del 2008 las Fuerzas Militares incorporaron 82.099 hombres que conformaron 9 brigadas territoriales y 16 móviles con 54 batallones de contraguerrilla, 11 agrupaciones de Fuerzas Especiales y 24 batallones de otras especialidades.

Actualmente la Fuerza Pública cuenta con 431.253 hombres y mujeres: 285.382 en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, y 145.871 en la Policía.

Esa cifra, le confirmaron fuentes oficiales a este diario, será el 'techo' en lo que se refiere a los militares. No solo porque así lo preveían los planes iniciales de la Seguridad Democrática sino por razones presupuestales, pues la logística y la salarial requieren la destinación de recursos billonarios que quedaron asegurados a mediano plazo por el impuesto al patrimonio.

El tercer Comando Conjunto

En los planes sigue pendiente reforzar la Policía, que este año tendrá unos 5 mil nuevos patrulleros.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar
también decidieron reactivar la estrategia de agrupar todas las fuerzas en una zona en Comandos Conjuntos. El último se había creado hace cinco años.

Siete brigadas del Ejército, una base de la Fuerza Aérea, un componente de Aviación de Ejército y la Fuerza Naval del Pacífico entrarán a hacer parte del nuevo Comando Conjunto del Sur, que tendrá su puesto de mando en Pasto y que será la punta de lanza de toda la ofensiva contra las Farc, el narcotráfico y las llamadas bandas emergentes en la frontera con Ecuador.

El nuevo comandante será un general del Ejército, que se convertirá en el tercero con ese mando en las Fuerzas Militares.

El 'experimento' en comandos conjuntos se inició en el 2003 con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega conformada exclusivamente para el Plan Patriota en el sur del país y que tenía la misión de acabar con el secretariado de las Farc.

Actualmente la Omega sigue siendo una de las unidades élite de las Fuerzas Militares y combate al bloque Oriental de las Farc en Meta, Guaviare y Caquetá.

Un año más tarde entró en funcionamiento el Comando Conjunto del Caribe, que tuvo como antesala una fuerte pugna interna porque varios generales consideraron que cambiar la histórica división de las Fuerzas acabaría con el Ejército, pues esos comandos reportan directamente al Comando General. Además, había resquemor por compartir información de inteligencia entre Ejército, Armada y Fuerza Aérea y porque muchos oficiales de Ejército se resistían a recibir órdenes de uno de la FAC.

"Vamos a tener dos ejércitos. El que quiere dirigir el Comando General y la tropa que le queda al Comando del Ejército", señaló en ese momento el fallecido general Martín Orlando Carreño.

Pese a la inconformidad el Comando del Caribe empezó a funcionar bajo la tutela del general Mario Montoya, quien luego fue comandante del Ejército, con el objetivo de neutralizar a la guerrilla en Bolívar, Córdoba, Sucre, parte de Antioquia, Magdalena y Cesar.
Esa es la zona del país donde las Farc han perdido mayor fuerza, especialmente tras la muerte de 'Martín Caballero', pero los resultados se han visto empañados por denuncias de 'falsos positivos' contra varias de las unidades dependientes del Comando Conjunto.

Ahora se espera que el trabajo conjunto en el Comando Sur, al que estarán destinadas parte de las aeronaves que adquirió el ministerio de Defensa y que llegan este año, logre acabar el problema de la frontera con Ecuador.
 
123.550 es el número de efectivos que, según cifras del Ministerio de Defensa, se han incorporado a la Fuerza Pública entre el 2002 y el 2008.

5.000 la cantidad de patrulleros con los que el Gobierno Nacional espera reforzar a la Policía este año. En la actualidad hay 145 mil 871 hombres.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.