Este domingo, Pirry mostrará la situación de la Franja de Gaza, hace tres meses

Este domingo, Pirry mostrará la situación de la Franja de Gaza, hace tres meses

El espacio 'Especiales Pirry' de este domingo, a las 8:00 p.m. se titula 'En el nombre de Dios' y se transmite por el canal RCN.

23 de enero 2009 , 12:00 a.m.

Una de las cosas que más le preocupaba al presentador, tras su reciente aventura por Oriente Próximo, es que a la salida de Israel las autoridades le confiscaran las imágenes que había tomado del conflicto armado que se vive en la zona. De hecho, con tono de vergüenza confesó que una parte del material lo tenía metido en sus calzoncillos para que no se lo quitaran.

Sin embargo, el presentador boyacense al igual que Clare Waiskopf (productora) y Carlos Vélez (realizador), los dos escuderos con los que viajó, quedaron sorprendidos porque si bien están acostumbrados a ser "raqueteados" en cualquier aeropuerto del mundo, pasaron sin ningún problema el control aduanero.

El programa intentará mostrar que la vida en esta zona de conflicto es más cruel de lo que cualquier colombiano imagina.

Pirry cuenta que la primera dificultad que tuvieron que sortear para llegar a territorio palestino fueron los permisos, "en el momento que estuvimos, de eso hace tres meses, se mantenía el cese al fuego, pero de todas formas el paso es estricto".

"El ala armada de Hamas -agrega- aprovecha cualquier cosa, desde un cilindro de oxigeno hasta tubería casera para hacer los cohetes Al-Kazam que son los que mandan sobre Israel, por eso controlan todo lo que entra y sale de la Franja".

Incluso cuenta: "Por un minuto, nos quedamos encerrados en la Franja. El puesto de control casi no nos deja pasar, porque mi billetera tenía unos taches de metal y la máquina no dejaba de pitar. Casi me empelotan buscando que era lo que sonaba".

Durante el especial, que se emite a cuatro días de finalizada la operación 'Plomo fundido', que dejó más de 1.350 muertos, Pirry mostrará la realidad de los tres grandes protagonistas de la historia.

Por un lado, habló con voceros del Hamas y soldados del ejército israelí así como con las víctimas de terroristas suicidas palestinos, las viudas y sus  huérfanos.

Sin embargo, lo que sí no alcanzará a mostrar el especial será la manera en que opera el  lanzamiento de cohetes desde territorio palestino. "Nosotros queríamos que nos llevaran a los depósitos y a las zonas en donde hacen los lanzamientos, hubiera sido como un gol, pero la gente del ala militar del Hamas no quiso y por obvias razones".

El presentador ratifica que la experiencia le deja tres conclusiones importantes, las cuales espera hayan quedado plasmadas en el especial. Una de ellas que la primera víctima en un conflicto es la verdad y que ella está amañada para cada uno de los lados en disputa.

Otra que el elemento religioso es fundamental para que no haya paz en Oriente Próximo y que, "En Colombia se hacen muchos juicios porque poco sabemos o estamos interesados del conflicto. La cosa no es blanca ni negra sino con muchas tonalidades de gris".

Manuel Rincón Prada
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.