'Quedó desvirtuado que Cambio Radical está dividido', afirmó Rodrigo Lara, vocero del partido

'Quedó desvirtuado que Cambio Radical está dividido', afirmó Rodrigo Lara, vocero del partido

Pese al respaldo que le dio la colectividad al texto original del referendo, que permite la reelección de Uribe en 2014, la senadora Elsa Gladys Cifuentes no descartó apoyar una modificación.

20 de enero 2009 , 12:00 a.m.

La decisión, anunciada en una reunión de la bancada con el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, supone un espaldarazo para este, director de la colectividad.

Hace una semana, tras la renuncia de María Isabel Nieto al Viceministerio del Interior, pocos apostaban por la unidad en Cambio Radical.

Además, Vargas dio otro golpe de facto: despojó a Elsa Gladys Cifuentes (defensora de la reelección de Uribe en 2010) de la vocería de Cambio Radical en el Senado y le entregó ese título a Lara, uno de sus más incondicionales aliados y enemigo de una segunda reelección de Uribe.

No obstante, la posibilidad de que algunos senadores se aparten de la posición anunciada por la bancada, sigue latente.
El senador Lara habla de su nueva responsabilidad.

¿El que le entreguen la vocería de Cambio Radical implica un cambio de postura del partido frente al Gobierno?

No. Los senadores escogieron mi nombre confiando en la responsabilidad con que llevaré la vocería. Nuestra posición la refleja el comunicado, y no es diferente a la que hemos tenido los últimos 6 años. Desde que se presentó el referendo comenzó una campaña para mostrar a Cambio Radical dividido. Eso quedó desvirtuado el lunes. Debe quedar claro que Germán Vargas no tiene coqueteos con el Partido Liberal y que Cambio Radical no es de oposición.

¿Quienes firmaron el referendo lo hicieron para 2010 o 2014?

Nos atenemos a lo que existe, y es que el Gobierno hizo aprobar el proyecto de referendo con las sesiones extras y sin modificación alguna en el texto.

¿A qué se debió el cambio de opinión de senadores de su partido que antes habían dicho que apoyarían la reelección
inmediata?


No recuerdo esas apreciaciones, pero si se hicieron las respetamos. Un partido político es un debate constante. En Colombia no podemos confundir una opinión con una fractura interna.

¿Qué va a pasar con la unidad en Cambio Radical si 'la U' y el conservatismo cambian la pregunta para 2010?
No quiero anticiparme u opinar sobre hipótesis.
¿Usted es uribista o vargasllerista?


Soy el senador vocero de mi partido. Apoyo los gobiernos de Uribe -el pasado y este- y apoyo el futuro gobierno del doctor Vargas.

¿Qué opina de la versión según la cual Roy Barreras estaría buscando quedarse con la cuota del Viceministerio del Interior?

Me rehúso a creer que él esté inmerso en esas prácticas manzanillas. Esperaría que los rumores sean falsos.

Elsa Gladys no cierra la puerta a la reelección de Uribe en el 2010

La senadora Elsa Gladys Cifuentes dijo ayer que está "dispuesta a apoyar la decisión del partido" de votar la reelección para el 2014, pero aclaró que si el Presidente lo solicita, está "dispuesta a apoyar la reelección inmediata".

El Presidente aún no ha dicho si está interesado en una reelección inmediata, pero en diciembre pasado convocó a sesiones extras para que los legisladores aprobaran el referendo reeleccionista.

El senador Antonio Guerra, quien también ha expresado su apoyo a una reelección inmediata, prefirió no opinar sobre un tercer mandato en línea de Uribe. "Esperemos a ver qué pasa después. Eso es especular mucho", dijo.

El tema no se discutió en público, pero la dirección de Cambio Radical estaría pensando en aplicar la Ley de Bancadas para sancionar a quienes se aparten de votar la reelección para el 2014.
Germán Varón, codirector de Cambio Radical, evitó hablar sobre este punto.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.